Publicidad
Artista chileno presenta irónico video que evoca el homenaje de «Chacarillas» en el MNBA de Buenos Aires Claudio Correa presenta su obra el 30 de abril en el Museo Nacional de Bellas de Buenos Aires

Artista chileno presenta irónico video que evoca el homenaje de «Chacarillas» en el MNBA de Buenos Aires

El video “Cuatro formas de ser Republicano a la distancia” es una suerte de videoclip de La Marsellesa: el artista hizo un rescate documental del himno nacional de Francia, cuyo origen se remonta a 1795, investigando la apropiación que hicieron de él cuatro movimientos políticos cuya ideología presenta una filiación con los ideales de la República: el Partido Socialista chileno; APRA, del Perú; de la República Española y La Marsellesa Anarquista. El video registra la performance musical de un coro que vocaliza estos himnos y un orfeón, con una estética que recuerda el homenaje a Pinochet en el cerro Chacarillas en 1977.


El  exitoso Ciclo Bellos Jueves se realiza desde el año 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires  y consiste en un evento multidisciplinario donde artistas contemporáneos intervienen diversos espacios de la colección permanente del Museo. El artista chileno Claudio Correa es el único invitado internacional a participar en el ciclo 2015.  El Ciclo busca actualizar la colección patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes al ponerla en diálogo con obras contemporáneas.

El jueves 30 de abril será el turno de Claudio Correa que presentará su video “Cuatro formas de ser Republicano a la distancia” en diálogo con la obra “Abel” del artista argentino Lucio Correa Morales (1852-1923), quien es considerado el precursor de la escultura argentina.  Dentro de la actividad se contempla una charla en vivo y abierta a todo público del artista chileno con el curador jefe del MNBA., Roberto Amigo, como moderador.

2still

Claudio Correa presenta una carrera ascendente en el contexto internacional; en marzo de este año fue premiado en la Bienal de Las Fronteras en México con un premio de adquisición, siendo en esa oportunidad el único artista representando a Chile. A lo largo de su trayectoria ha abordado diversos lenguajes artísticos, sin embargo, su obra está atravesada por el cuestionamiento al relato oficial en torno a la historia de la nación y su representación en el arte, relatos que Correa investiga y desarticula evidenciando su falacia. La obra que presentará en el MNBA sigue esta dirección crítica al abordar la utilización de la estética al servicio de ideologías políticas y la violencia que ella trasunta.

El video “Cuatro formas de ser Republicano a la distancia” es una suerte de videoclip de La Marsellesa: el artista hizo un rescate documental del himno nacional de Francia, cuyo origen se remonta a 1795, investigando la apropiación que hicieron de él cuatro movimientos políticos cuya ideología presenta una filiación con los ideales de la República: el Partido Socialista chileno; APRA, del Perú; de la República Española y La Marsellesa Anarquista.

Claudio Correa expone el plagio que suponen los himnos y a su vez, la alteración de sentido generada por la castellanización de las formas republicanas, de las cuales La Marsellesa es el emblema. Correa cuestiona los discursos emancipadores de estos conglomerados políticos al centrarse en el deseo de triunfo que se desprende de los himnos, cuyo fin es propagar la defensa de lo propio y, en ocasiones, someter al contrario, como una política de sumisión encubierta legitimada por un ideal libertario.

1still (1)

El evidente plagio resulta paradójico en relación a los ideales de autonomía de los proyectos políticos que pretenden auspiciar en sus contextos específicos. El video registra la performance musical de un coro que vocaliza estos himnos y un orfeón, con una estética que recuerda el homenaje a Pinochet en el cerro Chacarillas en 1977. La escena concluye con el incendio, derretimiento y consumición de los instrumentos de los músicos. Con ello el artista apela a la violencia soterrada de los himnos, mediante la creación de una serie de instrumentos musicales de cera que tienen en ellos mismos el germen de su autodestrucción: una mecha incendiaria. Imagen que está en sintonía con la contingencia nacional en donde asistimos al desplome del constructo democrático postdictadura, por los vicios constitutivos de ella.

Un indudable cruce tiene el video con la obra de 1902 del argentino Lucio Correa Morales, “Abel”, que representa una figura masculina yacente y cuyo título alude al relato bíblico.  De boca de su autor esta figura es la metáfora de arte argentino muerto por sus hermanos” haciendo referencia a la falta de interés por el arte nacional.

Lucio Correa Morales fue uno de los primeros artistas comprometidos con el indigenismo en Argentina, en la época de consolidación de la República, donde los creadores estaban tras la búsqueda de una expresión artística netamente argentina. Lucio Correa Morales realizó numerosos  viajes al interior de Argentina en compañía de naturalistas y científicos para observar a los criollos e  indígenas de las regiones de su país. Sin embargo, y pese a que sus modelos humanos responden al fenotipo criollo, su escultura tiene una estética que se relaciona con la escultura neoclásica.

En este diálogo de obras se devela la paradojal pretensión de originalidad que se sirve de la copia, poniendo de manifiesto la sumisión a las potencias colonizadoras que caracterizó el nacimiento del arte y la cultura de las naciones latinoamericanas.

Publicidad

Tendencias