Publicidad
Festival de Arte Sonoro TSONAMI abre convocatoria para residencias 2015

Festival de Arte Sonoro TSONAMI abre convocatoria para residencias 2015

Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI invita a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados en general, a enviar propuestas para desarrollar proyectos de investigación en la ciudad de Valparaíso, Chile.


Tomando en cuenta la contingencia local y global de los espacios urbanos en procesos de cambio, Valparaíso se presenta como una ciudad donde lo simbólico es el principal campo de batalla hacia la constitución de un “modelo de desarrollo” para la ciudad.

Nominada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, se le considera la “capital cultural de Chile”, siendo actualmente objeto de innumerables especulaciones en torno al modelo capaz de liberarla de un prolongado estado de decadencia y abandono. La ciudad se presenta, entonces, como un nicho para la especulación simbólica y urbana, generando procesos de gentrificación en varios niveles y debatiéndose continuamente entre modelos de desarrollo portuarios, creativos y turísticos, casi siempre privilegiando el interés privado por sobre el público.

Es a partir de este contexto que nos preguntamos sobre el rol que puede jugar la imaginación sónica en el porvenir de un espacio urbano: ¿Qué consecuencias pueden tener la consideración u omisión de las energías acústicas de la ciudad en los modelos que intentan proyectar y reflexionar sobre esta, dejando lo audible abandonado como un aspecto residual de la condición urbana? ¿Sería posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿Es posible medir la calidad de vida de una comunidad a partir de su espacio acústico?¿Que vigencia tienen las ideas de diseño y ecología acústica en la ciudad contemporánea? ¿Cual es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana?

A partir de aquí y de muchas otras posibles interrogantes buscamos el desarrollo de proyectos que utilicen la imaginación sonora, ya sea proyectada positivamente -utopismo pragmático- o desde una investigación de campo en el territorio, para proponer-especular desde lo sonoro en relación con la ciudad.

Puedes descargar la convocatoria completa aquí

Publicidad

Tendencias