Publicidad
Ciencia online: Impulsan en Chile el uso del «Bitcoin», la moneda virtual

Ciencia online: Impulsan en Chile el uso del «Bitcoin», la moneda virtual

El bitcoin es una criptomoneda, es decir una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material y no requiere números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.


El director de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, llegó ayer a Chile para potenciar el uso de la moneda virtual bitcoin, con motivo del II Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios Chile Digital.

Durante su conferencia «Bitcoin, profundas implicancias para la libertad humana, banca y rol de los gobiernos», Matonis aseguró que la moneda virtual abre nuevas oportunidades en la economía y que países como Chile o Argentina podrían estar entre los primeros en introducir su uso en sus mercados si así se lo proponen.

«Yo creo que Chile está en una buena posición para comenzar a usar bitcoin porque tiene una estructura digital muy fuerte, quiere poner negocios en línea y está aceptando otros negocios descentralizadores», dijo a Efe Matonis.

Añadió que «cosas como bitcoin podrían aumentar la participación de Chile en la economía internacional, lo que es obviamente bueno para el país».

Matonis y el expresidente chileno Ricardo Lagos abrieron el encuentro internacional de dos días, que cuenta con la presencia de más de reconocidos expertos internacionales, expositores y más de 500 ejecutivos de 22 países.

Para los promotores de esta moneda electrónica, que comenzó a circular en 2009, su uso tiene la potencialidad de descentralizar la economía mundial.

«El bitcoin podría causar efectos negativos, no en los negocios de las personas sino que en los antiguos sistemas de economía. Nosotros no nos apoyamos en los bancos centrales y por eso es que ellos lo ven como una amenaza», aseguró Matonis.

El bitcoin es una criptomoneda, es decir una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material y no requiere números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Al contrario que el dinero fiduciario, cuyo valor descansa en una moneda emitida por una autoridad monetaria, el bitcoin está desarrollado colectivamente a través de una plataforma de código abierto y sin el control de ningún organismo regulador o intermediarios.

En la actualidad, cada día se realizan más de 120.000 transacciones y se intercambiaban millones de dólares en bitcoins.

Además, la bolsa de Nueva York anunció que comenzará a generar un índice para mostrar el precio en dólares de la criptomoneda.

«El bitcoin no tiene fronteras, podría reducir los impuestos fiscales y los más importante es que no distingue entre clases sociales. Es tan útil para alguien en una remota parte de África que quiere pagar con bitcoin la universidad como para alguien que quiere hacer lo mismo en el primer mundo», puntualizó Matonis.

Publicidad

Tendencias