Publicidad
Imperdibles de la muestra de cine América Indigena

Imperdibles de la muestra de cine América Indigena

América Indígena es una muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones que se realizará por primera vez en Santiago de Chile entre el 27 al 30 de Agosto, con sede principal en Cine Arte Alameda. Cuatro días de encuentro, películas y documentales de Chile, Perú, Bolivia, Mexico, Brasil y Estados Unidos, mostrando la riqueza de nuestro continente donde se guardan enseñanzas que vienen de nuestros ancestros americanos.


CALAFATE

Duración: 93min

Año:2011
Descripción:  A fines del siglo XIX un grupos de fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos.
En Europa, los fueguinos fueron fotografiados y sus cuerpos medidos por los científicos. Sus exhibiciones se produjeron en lugares como la Torre Eiffel, el barrio de Westminster y el Parque Léopold, a los pies de la sede del actual Parlamento Europeo.

Varios de ellos fueron víctimas de agresiones sexuales; enfermaron de sífilis, sarampión y viruela; otros murieron. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años, que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos de ellos nunca regresaron a su tierra.

Los restos de cinco fueguinos, de la etnia kawésqar, fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en el invierno europeo del 2008 los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad.
En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en enero del 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho de Magallanes, convirtiéndose, probablemente, el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

>> Créditos

Director: Hans Mülchi

Productor: Margarita Ortega

Guión: Hans Mülchi

Dirección de Fotografía: Enrique Ramirez

HECHO EN MEXICO

Duración: 1:40min

Año:2012

Descripción: Los últimos años han sido difíciles para Mexico. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta, oculta en la vida diaria. En este proyecto cinematográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado.

HECHO EN MÉXICO es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas, donde se combinaron nombres famosos con aquellos héroes desconocidos de todo el país. Reflejando lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios y celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia. El resultado es una reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la “mexicanidad” hoy en día.

>> Créditos

Director: Duncan Bridgeman

Productor: Lynn Fainchtein

HUICHOLES: LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PEYOTE

Duración: 124min

Año: 2014

Descripción: La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses.

Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, convirtiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado.

El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado.


>> Créditos

Director: Hernán Vilchez

Productor: Paola Stefani – Hernan Vilchez

Dirección de Fotografía: José Andrés Solórzano

WE ARE A HORSE NATION

Duración: 105min

Año: 2014

Descripción: «Somos una nación de caballos» documenta la relación (s) existente y se está construyendo entre los Oceti Sakowin (Lakota, Dakota, Nakota) pueblos y el Sunka Wakan Oyate (Nación Horse). Historias, canciones tradicionales y Cultura cuentan la historia de cómo la gente a través de las tierras Oceti Sakowin están trayendo el caballo de nuevo en el centro de su forma de vida. Centrándose en la curación proporcionada por el Sunka Wakan Oyate, esta película ofrece una imagen positiva de la vida entre los Lakota, Dakota y Nakota, y para el respeto y la honra a la «Nación del caballo».

ICAROS

Duración: 71min

Año: 2015

Descripción: Ícaros explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía Peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por un sabio chamán y por su madre, maestra curandera.

Toda la programación en http://americaindigena.cl/

Publicidad

Tendencias