Publicidad
Artista Francisco «Papas Fritas» rompe pacto de silencio de Informe Valech y revela nombres de torturadores

Artista Francisco «Papas Fritas» rompe pacto de silencio de Informe Valech y revela nombres de torturadores

La instalación en que el artista romperá con los 50 años de silencio se abrirá al público el 26 de septiembre a las 19:00 horas en un centro cultural cuyo nombre aún no se revela. Tapia entiende la desclasificación como “una reconstrucción de la escena del crimen”. “Juntando todos los testimonios se puede hacer una correlatura y se puede empezar a reescribir una historia”, asegura.


Una exposición y sitio web son parte de la nueva obra del colectivo liderado por el artista Francisco “Papas Fritas” Tapia, que dará a conocer los nombres de torturadores incluidos en Informe Valech, una información mantenida en secreto hasta ahora, en una exposición que durará del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Tapia trabajó estrechamente junto a ex prisioneros políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el proyecto, aunque espera que se unan más organizaciones. Se presentará oficialmente a las 19:00 horas del día en que se cumplen trece años del decreto presidencial que le dio origen, en un espacio cultural céntrico cuyo nombre aún no está definido.

“Se va a mostrar un video viral, además de videos testimoniales de personas emblemáticas del mundo de los derechos humanos y va a haber un manual para que las personas puedan solicitar su declaración” incluida en el Informe, adelanta el artista sobre este proyecto “político, artístico y legal”.

“Por otro lado hay un árbol que pertenece a la Villa Grimaldi, un árbol seco que se va a tomar prestado por lo que dura el montaje. Es un árbol que representa al cuerpo torturado y que no está victimizado, porque está de pie, mostrando que sigue luchando a pesar de su sequedad, de todo lo que no se le ha permitido ser en un sistema, en una sociedad, que sigue de pie intentando generar un semillaje para las nuevas generaciones”, complementa.

Días antes, específicamente partir del lunes 21 de septiembre, el público además podrá saber más sobre el proyecto en el sitio web desclasificacionpopular.cl.

El controvertido artista solicitó el apoyo de todas las organizaciones de DDHH y mandó un fuerte  «apoyo fraterno a las  compañeras y compañeros que se encuentran en una nueva huelga de hambre en Rancagua alzando la voz  frente a nuestro pasado presente».

tortura

Secretismo

El origen del Informe Valech es la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por el fallecido monseñor Sergio Valech, cuyo objetivo fue  esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Reconoce oficialmente un total de 40.018 víctimas.

Sin embargo, el mismo decreto estableció que los nombres de los victimarios quedarían en secreto por 50 años. El colectivo liderado por Tapia descubrió que la única manera de acceder a los testimonios es a través de las propias víctimas, ya que cada una tiene el derecho sobre su propia declaración e incluso a otros expedientes donde sea nombrada. A partir de ese descubrimiento nace el proyecto de una desclasificación popular.

Tapia, que se caracteriza por un arte político –se hizo conocido por quemar los pagarés de la desaparecida Universidad del Mar y por una instalación donde un encapuchado mata a Pinochet y otros ex presidentes – quiso que este acto sea parte de una serie de conmemoración de fechas, entre otras el centenario del natalicio del dictador, que se cumplirá el próximo 25 de noviembre. “Seguramente también haremos algo”, avisa desde ya.

 

Mecánica de trabajo

Tapia explica cómo trabajó el colectivo que lidera. “Primero, como equipo, quisimos saber cómo estaba el panorama del Informa Valech en Chile, qué tipo de información se podía rescatar a través de la desclasificación, los resguardos que tenía, etc.”.

Tras hallar el mecanismo de acceder a las declaraciones, concluyeron que si bien cada testimonio en forma particular era insuficiente, “juntando todos los testimonios se puede hacer una correlatura y se puede empezar a reescribir una historia”. Tapia entiende la desclasificación como “una reconstrucción de la escena del crimen”.

Las personas que son parte del Informa son claves en este trabajo. “Pedimos a la persona que cuando desclasifique su testimonio, vaya tachando su nombre primero que nada y cualquier frase que pudiera involucrarla o que describa su intimidad, pero que sí deje abierto los centros de tortura, los nombres de los torturadores y los nombres o descripción de cualquier persona que pudo haber estado involucrada en temas de tortura, violaciones político-sexuales, etc.”.

Con esta obra, Tapia vuelve a hundir el dedo en las heridas que dejó y deja el sistema político y económico que impuso la dictadura.

“Para mí el arte es político siempre”, asegura. “Puede ser un arte político más neoliberalizado, un arte que sirve más para decorar. Por mi parte, el arte que he intentado desarrollar en el último tiempo es un arte que no sólo crea subjetividad poética, sino una subjetividad que puede generar cambios concretos o modificar la realidad. Y qué mejor que hacer ese tipo de cambios desde lo colectivo, que es justamente lo que nos robó la dictadura”, señala.

“El arte en sí son un montón de herramientas que están disponibles para que en conjunto podamos construir algo, y eso estamos haciendo junto al MIR y otras organizaciones que se van a ir sumando”, concluye.

Publicidad

Tendencias