Publicidad
Inauguran Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad Científicos estudiarán aspectos sociales, genéticos y culturales

Inauguran Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad

Centro MIDAP, dirigido por la Doctora en Psicología y académica UC, Mariane Krause, investiga causas y cómo mejorar la efectividad en prevención y tratamientos, de esta patología que afecta a un 17,2% de chilenos. Actividad, a realizarse el 20 de noviembre, contará con una charla magistral del Dr. Peter Fonagy, director nacional del Programa de Salud Mental de Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud del Reino Unido.


Por primera vez, Chile contará con un Instituto Milenio de ciencias sociales enfocado en combatir la depresión, patología que según cifras del Ministerio de Salud, afecta a un 17,2% de la población en nuestro país, generando altos niveles de discapacidad y gastos en salud mental.

Se trata del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, centro que será inaugurado este viernes 20 de noviembre en la U. Católica de Chile, con la participación del Dr. Peter Fonagy, director nacional del Programa de Salud Mental de Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud del Reino Unido.

El psicoanalista, quien realizará una charla magistral, es reconocido a nivel mundial por su contribución en el desarrollo de un innovador método para el tratamiento del trastorno limítrofe, basado en la mentalización. Dicho proceso consiste en la habilidad para entender pensamientos, sentimientos y deseos de uno mismo y los demás.

Mirada multidisciplinaria

MIDAP está integrado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, que buscan generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad. Según explica su directora, Mariane Krause, “nuestra finalidad es extender la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de diversos agentes, ya sean sociales, culturales, genéticos, entre otros y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”.

El enfoque de este centro se basa en realizar investigación básica y aplicada. Además de integrar aspectos culturales, sociales, evolutivos, psicológicos, psicofisiológicos y genéticos de los pacientes, también se preocupa de estudiar la efectividad de intervenciones tanto curativas como preventivas, independiente del género y grupo etario de las personas. MIDAP cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo durante los próximos 10 años, período en el que esperan fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de las enfermedades mentales en Chile. Alberga a especialistas de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad del Desarrollo.

Publicidad

Tendencias