Publicidad
«La once» de Maite Alberdi, competirá por un Goya a la Mejor Película Iberoamericana Los resultados se conocerán dentro del mes de enero de 2016

«La once» de Maite Alberdi, competirá por un Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Este documental chileno, que ya ganó el Festival DocsBarcelona, se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.


Una nueva película chilena es nominada a un imporante certamen de cine internacional. Se trata de el documental La once, de la realizadora Maite Alberdi, que competirá con otros producciones de Argentina, Perú y Cuba para quedarse con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Este documental chileno, que ya ganó el Festival DocsBarcelona, se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Fueron seis años los que invirtió Maite Alberdi y su equipo, con el propósito de rodar este largometraje documental. Y siguieron las sesiones de la abuela de la directora y de sus comadres, mes a mes, desde el año 2009, hasta el 2013. No inventaron nada de lo que se observa, sólo lo unieron, lo montaron, para engarzarlo en una obra cinematográfica de gran estatura.

Las otras películas en competencia son El clan, del argentino Pablo Trapero; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Se quedaron fuera títulos que partían como favoritos como As mil e uma noites – Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert.

Catorce películas iberoamericanas optaban en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.

 

Publicidad

Tendencias