Publicidad
La ruta Womad 2016: Desde lo mejor del Afrobeat a Pedro Aznar en la segunda jornada del festival Todas las actividades del sábado 13 de febrero

La ruta Womad 2016: Desde lo mejor del Afrobeat a Pedro Aznar en la segunda jornada del festival

La segunda jornada de Womad partirá a las 12:00 con un circuito ininterrumpido de bandas de gran calidad, que tendrá entre sus grandes representantes a Cheick Tidiane Seck, Seun Kuti & Egypt 80 y la orquesta nacional, Newen Afrobeat. Dentro de las actividades paralelas destacan danza afro, un partido de palín, confección de huertos urbanos y la creación de un mural colectivo.


Las alternativas para el próximo sábado 13 de febrero son tal variadas como las del primer día, cuando la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General cambie su tradicional apariencia patrimonial para recibir la segunda versión del Festival Internacional Womad, una experiencia inmersiva que combina lo mejor de las músicas del mundo con actividades de inducen el respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad.

Las actividades paralelas a los conciertos que servirán de complemento para realizar actividades solo o en familia entre una banda y otra, comenzarán a las 12:00, con los huertos urbanos, la pintura mural y un partido de palín, cuyas actividades se repetirán a las 15:00 horas. Al mediodía también estará la percusión urbana. La danza afro será a las 14:30, poco después de la percusión afro (13:30).

Muzykanci

Muzykanci

Además el sábado el número de artistas subirá a ocho. Abrirán los polacos de Muzykanci (15:00), con su folklore de Europa del Este. La sensación de la música polaca está conformada por la cantante y violinista Joanna Slowiska y el cantante y multiinstrumentista, Jacek Halas; Stanisław Słowiński, violinista; Ene Słowiński, viola, contrabajo folk y coros, y Alicja Halas, tambores folclóricos.

Muzykanci ha ganado varios premios importantes, incluyendo el Gran Premio de la Radio Polaca, el Gran Premio del Festival Folclórico Europeo y el prestigioso título de Fonograma Folclórico del Año con su álbum debut Muzykanci, uno de los más importantes discos en la historia del folclore polaco. Su repertorio está inspirado por canciones tradicionales de casi todos los rincones de Polonia, así por como por el gypsy, lemko y la música judía de los Cárpatos.

Aflaiai

Aflaiai

De los ritmos gypsy, pasamos luego a las 16:00 horas con la música y danza mapuche de Aflaiai.

En 1982, SofíaPainiqueo Tragnolao, nacida en la localidad de Dibulco, a 3km de Lumaco, forma Aflaiai, eterno en mapudungun, conjunto de danza y música mapuche, con el que se consolidó como una de las intérpretres musicales más importantes de la música mapuche, ganando el primer premio en el Festival Brotes de Chile.

De su padre, Sofía aprendió a leer, escribir y a tocar el kultrun entre otros instrumentos mapuche. De su madre heredó el mapudungun, el respeto por los mayores y el reconocimiento de su identidad.

47 soul

47 Soul

La música árabe y electrónica la llevarán los palestinos de 47 Soul,  a las 17:00 horas.

Basándose en los tradicionales bailes folclóricos que abarcan Líbano, Siria, Jordania y Palestina, 47 Soul mezcla electro-mijwez, shamstep y banda Choubi. Sus miembros tienen raíces oriundas de los territorios que abarcan de Ammán a Galilea y desde los Altos del Golán a Ramallah. La intensidad de su sonido ha conquistado seguidores tanto en Medio Oriente como en Europa, seduciendo distintas escenas de la música underground con sus sonidos de dabke árabe electrónico.

Actualmente la banda está basada entre Jordania y Reino Unido, desde donde difunden su nueva ola de música Árabe. Con influencias electrónicas y urbanas, su género se instala en una nueva generación de artistas internacionales de electro/hip hop que están reinventando lo antiguo para el futuro. Su nuevo sencillo se llama ShamStep.

Mariela Condo y Alex Alvear

Mariela Condo y Alex Alvear

Alas 18:00 horas continuarán los ecuatorianos Mariela Condo y Alex Alvear, con música típica de su país.

Este dúo reúne a Mariela Condo, cantautora originaria de la comunidad indígena de Cacha, provincia de Chimborazo, junto al compositor, arreglista y multi-instrumentista Alex Alvear, dos de los referentes más interesantes y respetados dentro del movimiento de la nueva música ecuatoriana.

Mariela y Alex incorporan a su propuesta composiciones originales así como arreglos de temas emblemáticos del cancionero ecuatoriano, para ofrecer una dulce y melancólica experiencia que recorre el sentir musical ecuatoriano. Ritmos tradicionales como los Yumbos, Sanjuanitos, Albazos, Pasillos y Bombas se nutren de exquisitos elementos de la música contemporánea para formar parte del derrotero musical de este dúo y brindar un sonido enraizado en la tradición pero adaptado delicadamente dentro de una corriente vanguardista.

Cheick Tidiane Seck

Cheick Tidiane Seck

Para los cultivadores del sonido afrobeat, llegará uno de los grandes: el veterano maliense Cheick Tidiane Seck. Su show está programado para las 19:00.

Tecladista, cantante y arreglista, este músico nativo de Segu, Mali, comenzó su carrera a principios de los años 70 en la exitosa Super Rail Band, al lado de Mory Kanté y Salif Keita. Para posteriormente continuar tocando con Los embajadores junto a Keita.

Conocido como uno de los músicos más prolíficos y experimentados de la música popular y tradicional malí, su vida está llena de encuentros musicales con artistas como Fela Kuti, Youssou N´Dour, Hank Jones, Carlos Santana o Joe Zawinul entre otros. En 2003 lanzó MandinGroove, cuya música se define como fuertemente arraigada, pero abierta, resumiendo lo urbano y también los aires de lo campestre. Una definición que refleja su identidad, cargada de colores, pero alimentada por valores universales.

Newen Afrobeat

De la misma corriente musical y una hora más tarde, subirá al escenario la orquesta chilena Newen Afrobeat.

Esta orquesta nacional tiene más de cinco años de trayectoria. Hoy por hoy, Newen Afrobeat ha sido reconocida como uno de los proyectos de afrobeat más frescos e impresionantes del circuito, destacando su puesta en escena y enérgico show. Han compartido escenario con leyendas del género como Tony Allen, Oghene Kologbo y Femi Kuti, presentándose en grandes festivales y escenarios de Chile, Brasil, Francia y Nigeria.

Luego de su exitoso álbum debut Newen Afrobeat, Newen se encuentra preparando su segundo álbum absorbiendo las sonoridades adquiridas en su viaje a África sin olvidar la alquimia original de la banda entre la música creada por Fela Kuti y el sello propio del sonido latinoamericano. Newen Afrobeat es una experiencia de música viva y de canto consciente, una invitación a liberarse de las rigideces del actual sistema, a través de la danza y el canto colectivo.

seun kuti

Como parte del cierre afrobeat, estarán presentes los nigerianos Seun Kuti & Egypt 80 a las 22:00.

Este artista y músico nigeriano, es el hijo más joven del legendario pionero del afrobeat Fela Kuti. A los 14 años de edad, tras el fallecimiento de su padre, Seun se convirtió en el cantante de Egypt 80, continuado con la herencia de la banda de su padre.

Sus letras hablan de política, hipocresía e injusticia, invitando a perder el miedo. El espíritu radical de Fela se refleja de manera inherente en Seun a través de una polirritmia implacable, infecciosas líneas de viento y escurridizos acordes de bajo y guitarra presentes en canciones como Da Oil, Mosquito songo Many Things, que le han convertido en el máximo exponente del afrobeat actual continuando la leyenda de su padre.

Pedro Aznar

Pedro Aznar

La única excepción a los ritmos africanos vendrá de la mando del argentino Pedro Aznar.

Músico, compositor e instrumentista, Pedro Aznar nació en 1959 en Buenos Aires, Argentina. En 1978 formó el grupo Serú Girán junto a Charly Garcia, David Lebón y Oscar Moro, considerado por el público y la crítica como un hito en la historia musical argentina. El legado de Serú Girán incluye 10 discos; récords de público y una influencia que trascendió generaciones.

En 1983 se incorporó al Pat Metheny Group como multiinstrumentista y vocalista. Esta aclamada formación realizó varias giras mundiales y ganó tres premios Grammy por los discos First Circle [1984], Letter from Home [1989] y The Road to You [1993].

Desde 1993 dirige su propio grupo, imprimiéndole un personal y singular sello de contemporaneidad aportado, en igual medida, por su amplia experiencia y trayectoria en estilos como el rock, el jazz y la música popular de raíz argentina y latinoamericana, su constante apertura a las nuevas tendencias y su investigación de las antiguas tradiciones.

 

Publicidad

Tendencias