Publicidad
Estrenan «La joya en ruinas», documental sobre el deterioro del puerto de Valparaíso

Estrenan «La joya en ruinas», documental sobre el deterioro del puerto de Valparaíso

Este film, del director Joaquín Cacciuttolo, que cuenta la historia de los pescadores de la Caleta Sudamericana, ubicada históricamente en el centro de Valparaíso, se estrena hoy, jueves, a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471).


Un documental que cuenta la historia de los pescadores de la Caleta Sudamericana, ubicada históricamente en el centro de Valparaíso, es abordada en el documental «La joya en ruinas», que se estrena mañana jueves a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471).

En un relato coral o polifónico, los pescadores cuentan cómo tras ser expulsados de su tradicional caleta y relocalizados en Quintero y Laguna Verde, la Empresa Portuaria Valparaíso EPV concesiona su lugar de trabajo para la instalación del Terminal 2 del puerto, lo que los despoja de su cultura e identidad, y a la ciudad de su mayor bien territorial: su borde costero.

El relato transcurre en Valparaíso, desde los orígenes de la pesca artesanal hasta la fatídica expulsión y relocalización de la Sudamericana. Asimismo, y desde la perspectiva de un caso particular, la película ofrece una reflexión crítica en torno a la gestión patrimonial en la ciudad puerto, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2003. Con ello da cuenta del estado o situación actual de la “Joya del Pacífico”, otrora el puerto principal de Chile.

joya 2

A partir de un trabajo exploratorio y transdisciplinario, donde el cine documental dialoga y se cruza con disciplinas como la antropología social y la etnografía, el filme propone el rescate y la promoción del patrimonio cultural desde una perspectiva crítica, que lo entiende como un fenómeno dinámico, construido desde el habitante porteño, mas allá de las concepciones convencionales centradas en lo arquitectónico o material.

El film, que cuenta con la colaboración de cantautor Paisano, fue producido con el patrocinio de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y financiado con aportes de Fondart Regional, Región de Valparaíso, Convocatoria 2014.

Ficha técnica

Título: «La joya en ruinas»

Duración: 62 minutos

Género: Documental

Formato de registro: Digital, Full HD 1080, 24p, color

Formato de exhibición: Digital

Director: Joaquín Cacciuttolo

Productor: Álvaro Retamales

Investigación: Dein Portela

Guión: Álvaro Retamales- Joaquín Cacciuttolo- Dein Portela

Dirección de fotografía: Joaquín Cacciuttolo

Sonido directo: Dein Portela

Montaje: Denisse Reyes, Joaquín Cacciuttolo

Música original: Paisano

Música incidental: Felipe Moraga

Post producción de imagen: Fractal Audiovisuales

Post producción de sonido: Rubén Pérez Ávalos

Publicidad

Tendencias