Publicidad
Documental “Cinco cámaras rotas” de Emad Burnat y Guy David en Centro Cultural Monte Carmelo, 28 de abril. Entrada liberada.

Documental “Cinco cámaras rotas” de Emad Burnat y Guy David en Centro Cultural Monte Carmelo, 28 de abril. Entrada liberada.


El grupo Consenso Chileno por la Paz Palestino-Israelí  invita a la proyección del premiado  documental de Emad Burnat y Guy David, “Cinco cámaras rotas” (5 Broken Cameras), que sigue durante varios años la lucha y las protestas pacíficas de los habitantes de Bil’in, una pequeña localidad de Cisjordania que va perdiendo las tierras que sus habitantes han cultivados desde tiempos inmemoriales, debido a la construcción del muro de separación con Israel y al avance de los asentamientos de colonos israelíes próximos al pueblo.

Coproducida por Palestina, Israel y Francia, la película fue nominada en 2012 al Óscar al Mejor largometraje documental, siendo galardonada con el premio al mejor director en documental internacional en el Festival Sundance 2012 y el premio Emmy 2013 al mejor documental.

Como dice el cineasta palestino Emad Burnat,  “las barreras se pueden eliminar,  pero la tierra siempre llevará estas cicatrices. Que se curen las heridas es un reto. Es la única obligación de la víctima. Curando las heridas se resiste la opresión. Pero cuando me hieren una y otra vez me olvido de las heridas que rigen mi vida. Las heridas olvidadas nunca se curan. Así que filmo para curarlas”.

Al término de la exhibición, se realizará un espacio para el diálogo y el encuentro, con los comentarios del artista visual chileno Rafael Guendelman Hales. Licenciado en Arte por la Universidad Católica, con residencias en el ZK/U (Centro de Arte y Urbanismo) de Berlín (2012) y en Laznia de Gdansk, Polonia (2015), se ha interesado en investigar determinados contextos e historias, y la relación del hombre con su entorno en la construcción de identidades, destacando entre otros su trabajo Anexation Wall: 10 years too long, Al-ma’al Lab, Jerusalem y Dar-alkalima, Belén (2012).

El grupo Consenso Chileno por la Paz Palestino-Israelí nació hace tres años y está conformado por profesionales chilenos de origen judío y palestino, y otros, que buscan aportar a generar un diálogo y encuentro entre ambas comunidades. Co-organiza el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Documental “Cinco cámaras rotas”

Jueves 28 de abril, 19:00 hrs

Sala CEDOC, Centro Cultural Monte Carmelo, Bellavista 594, Providencia

Entrada liberada

Publicidad

Tendencias