Publicidad
Quince actores manifiestan apoyo a Chiloé en video: «es hora de decir basta»

Quince actores manifiestan apoyo a Chiloé en video: «es hora de decir basta»


Un grupo de quince actores y actrices se organizaron para filmar un video en apoyo a la isla de Chiloé, el sur de Chile, sus familias y pescadores, que fue presentado hoy.

En el video «Manifiesto por el ecosistema», de cuatro minutos, actores como los veteranos Néstor Cantillana y Vanessa Miller, así como el comediante León Murillo, expresan su preocupación por la situación e invitan a cuidar el mar mediante normas claras que velen por el bien común.

La realización es obra de la productora Poetastros, integrada por la actriz Chamila Rodríguez y el cineasta y montajista Galut Alarcón. Fue filmada en el teatro del Sindicato de Actores(SIDARTE) y además cuenta con música de Guillermo «Cuti» Aste.

«Fue un trabajo a pulso, para sacar la voz de los actores», resume Rodríguez. «Ya habían hablado los estudiantes, los trabajadores, los músicos, faltábamos los actores».

Gran dolor

«Fue una necesidad de hacer sentir lo que pasa en Chile en este momento, una sensación de tristeza, de impotencia, de dolor grande», cuenta Rodríguez, a quien se le ocurrió la idea junto a Alarcón y luego la habló a otros colegas.

«Los otros actores y actrices estaban en la misma sintonía, una necesidad de comunicar, de apoyar a la isla de Chiloé, los pescadores artesanales y sus familias, que viven del mar», relata.

El pasado Día Nacional del Teatro, varios actores se reunieron a almorzar en SIDARTE, sumaron más intérpretes y afinaron detalles.

Un llamado a las autoridades

Alarcón escribió un «guión artístico», una especie de columna vertebral, que cada actor fue interpretando, aunque también pusieron de su cosecha.

«Muchos actores dijeron lo que sienten y lo que piensan y se tiraron a improvisar y salieron cosas increíbles que te dejan helado, porque cada uno quería decir cosas», comenta la actriz.

«Lo que está pasando es grave», advierte. «Hay que tomar conciencia y hacer algo. Tiene que haber una regulación, ése es el mensaje principal. No puede seguir lo que está pasando, alguien tiene que pararlo. El video es un llamado a las autoridades, a los que manejan este país, a las salmoneras. Hay que sanar nuestro mar, nuestra tierra».

«Estoy contenta, porque se sintió una unión. Es un grito de ‘basta’, para que se sane lo que está pasando y que haya conciencia entre las personas que están dejando que pase esto», remató. «Tienen que hacer bien la pega, tienen que regular».

El video ya circula diversas plataformas y redes sociales.

 

Ficha técnica:

Realización: POETASTROS

Dirección: Galut Alarcón y Chamila Rodríguez

Guión y Montaje: Galut Alarcón

Cámara: Marcelo Vega y Alejandro Flores

Música Original: Cuti Aste

Locución: Alejandro Trejo

Asistentes: Carola Gallegos y Jorge Suazo

Actores y Actrices

Néstor Cantillana
Chamila Rodríguez
Edgardo Bruna
Paula Zúñiga
Grimanesa Jimenez
Mauricio Diocares
Liliana García
Marcial Tagle
Claudia Pérez
León Murillo
Tersita Reyes
Vanessa Miller
Claudia Hidalgo
Lorena Capetillo
Diego Casanueva
Ignacio Garmendia

Francisca Castillo

Publicidad

Tendencias