Publicidad
Modelo científico-matemático abordará los nuevos escenarios que desencadenará la reforma educacional El proyecto espera desarrollarse completamente hacia fines de 2017

Modelo científico-matemático abordará los nuevos escenarios que desencadenará la reforma educacional

Modelamiento y Optimización de Recursos Educacionales (MORE) es el nombre del software desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, que apoyará la planificación del sistema escolar mediante la distribución de infraestructura y recursos públicos.


Proveer un servicio que permita localizar escuelas públicas de manera eficiente, considerando su estructura interna, además de la demanda y legislación vigente, es una de las principales características de la tecnología “Modelamiento y Optimización de Recursos Educacionales (MORE)”, impulsada por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que afrontará las necesidades del sistema actual.

La innovación, constituida por un conjunto de ecuaciones que representan la oferta educacional en un territorio determinado, permite tomar decisiones a partir del cruce de variables como el número de escuelas que deberían ser habilitadas anualmente; la cantidad de estudiantes acogidos; los niveles o grados ofrecidos; las horas para cada asignatura; las distancias entre los establecimientos y viviendas; el presupuesto; entre otras.

“Este software garantiza el acceso a la educación pública en cada punto del territorio, e impacta de manera positiva en el transporte, la congestión y la contaminación. Realiza un seguimiento de la evolución demográfica y se apoya en un sistema de información geográfica que visualiza la cobertura espacial, focalizando la oferta en zonas de mayor densidad de población infantil y minimizando las distancias recorridas por los niños”, explica el Director del Proyecto e investigador del CMM, Jorge Amaya.

Además de la necesidad de distribuir colegios y liceos de manera eficiente, este modelo científico-matemático podrá abordar los nuevos escenarios que desencadenará la reforma educacional, como la desmunicipalización, el abandono de sostenedores privados, la expansión urbana y la inequidad territorial en la oferta, con la finalidad de asegurar un sistema escolar de mayor cobertura.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Paulina Caro, indica que «se obtuvo financiamiento desde el Fondo de Validación y Empaquetamiento basado en I+D. Esta iniciativa es de gran relevancia, ya que propone una temática muy vigente y reformula la educación en Chile, pues entidades como el Mineduc y la Asociación de Municipalidades podrán tomar decisiones informadas, beneficiando a cientos de habitantes en diversas comunas».

Tras la obtención de financiamiento CORFO y la aplicación de protocolos de análisis en municipalidades de la Región Metropolitana, el proyecto está construyendo el sistema computacional junto a la empresa privada U-Planner, esperando desarrollarse completamente hacia fines de 2017.

Finalmente, el Académico Amaya concluye que “parte de los desafíos que afrontaremos como equipo, es la construcción del modelo a partir de miles de variables; la incorporación de criterios no matemáticos para la toma de decisiones; la sistematización de cálculos y análisis espaciales; y el acceso a datos que poseen el Mineduc, las municipalidades y escuelas. Debemos objetivizar todos estos cálculos para tener alcance de todo el sistema nacional”.

Publicidad

Tendencias