Nueva plataforma revela el mapa científico por región de Chile - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 20:40

Cultura - El Mostrador

Nueva plataforma revela el mapa científico por región de Chile

por 21 julio, 2016

Nueva plataforma revela el mapa científico por región de Chile
Este instrumento y el libro “Principales Indicadores Cienciométricos de la Actividad Científica Chilena. Informe 2015”, ponen a disposición de instituciones y centros de investigación, académicos y científicos, pero también para el público en general, una valiosa recopilación de datos referidos a la manera en que se está haciendo ciencia en Chile.

Dos herramientas que permiten visualizar y comprender la actividad científica realizada en Chile y su impacto a nivel nacional e internacional, fueron presentadas por Conicyt y su Programa de Información Científica: la nueva plataforma DataCiencia y la más reciente versión del libro Principales Indicadores Cienciométricos de la Actividad Científica Chilena.

Estos instrumentos, dinámicos y complementarios, ponen a disposición de instituciones y centros de investigación, académicos y científicos, pero también para el público en general, una valiosa recopilación de datos referidos a la manera en que se está haciendo ciencia en Chile.

El presidente del Consejo de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, calificó la presentación de DataCiencia y del libro de Indicadores Cienciométricos como “una muy buena noticia para la ciencia y para nuestra institución, pues permiten visibilizar la labor y los resultados de los proyectos de investigación que se están realizando en el país”.

DataCiencia: plataforma interactiva

El sitio www.dataciencia.conicyt.cl es el nuevo instrumento de visualización e indicadores de producción científica que Conicyt pone a disposición de la comunidad. Ofrece una mirada dinámica y ágil del sistema nacional de CyT, dando la oportunidad a instituciones públicas y educacionales, investigadores, académicos y público general, de conectarse con información que revelará redes y cruces de datos, de manera simple e intuitiva.

A través de DataCiencia se responderán preguntas como: ¿cuáles son las disciplinas con mayor producción científica por parte de investigadores en Chile?, ¿cuál es el mapa científico de una región específica de nuestro país? y ¿cuál es el impacto de la participación de las mujeres en la producción científica?, entre otras.

Para generar toda esta información, se trabajó con la base de datos de artículos indexados en Web of Science (WOS) entre 2008 y 2014, generando categorías primarias de cada uno de ellos, que incluyen autores, afiliaciones, palabras claves, disciplinas a las que pertenecen, entre otros.

A través del sistema informático que ofrece DataCiencia, comienzan a conectarse esos atributos, formando sistemas de redes de las distintas dimensiones de la producción científica. De este modo, se pueden visualizar redes de coautoría, disciplinarias, institucionales, entre otras muchas opciones.

“Esta plataforma nos proporciona la oportunidad de dimensionar la productividad científica, relevando cómo se hace ciencia en Chile y contribuyendo a transparentar la gestión pública, reconocer la actividad científica y generar información valiosa para la toma de decisiones”, destacó el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

Indicadores Cienciométricos

Esta es la cuarta vez que Conicyt impulsa la realización del informe Principales Indicadores Cienciométricos de la Actividad Científica Chilena, a cargo de la consultora SCImago Research Group. En 2012 se inició un proceso sistemático y permanente de monitoreo de los indicadores referidos a la productividad científica más importante del sistema nacional de ciencia y tecnología, y su caracterización mediante la comparación de datos bibliométricos de nuestro país, con los obtenidos a nivel regional y la media mundial.

El volumen 2015 presenta una rigurosa radiografía del estado actual de la investigación científica en Chile, incluyendo datos, indicadores y análisis del sistema nacional de CTi, categorizados por sector, disciplinas, regiones e instituciones, entre otros criterios, y asociados a un conjunto de indicadores de esfuerzo, excelencia, impacto, liderazgo y visibilidad de la producción en ciencia y tecnología a nivel nacional.

Una de las principales novedades que incluye esta nueva versión del informe, es que se agregaron comparaciones con países como Australia, Corea, Israel, Portugal y Sudáfrica, naciones que tienen particularidades compartidas en esta área y que permiten ampliar el análisis.

“Quiero destacar que a través del libro de Indicadores Cienciométricos y la plataforma DataCiencia, Conicyt se pone a la vanguardia en la difusión de datos en la lógica del gobierno transparente. Es un esfuerzo significativo”, comentó el jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler.

El libro se puede descargar desde esta dirección: http://www.informacioncientifica.cl/Informe_2015/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)