Publicidad
Acusan de «mezquindad y oportunismo» a concejales que pusieron en peligro Festival de Jazz de Providencia Rechazaron la subvención que significa un 75% de su presupuesto

Acusan de «mezquindad y oportunismo» a concejales que pusieron en peligro Festival de Jazz de Providencia

El Concejo Municipal, por cinco votos en contra y cuatro a favor, en medio de la campaña electoral por los próximos comicios municipales, condicionó el financiamiento a la entrega de informes adicionales. La directora ejecutiva de la Fundación Cultural, María Fernanda García, sostuvo que “este rechazo pone en peligro la realización de las contrataciones de los artistas internacionales y en severo riesgo la credibilidad de este evento que por años se viene realizando en la comuna”.


Duras críticas del ambiente artístico recibieron los miembros del Concejo Municipal de la comuna de Providencia, que este martes rechazaron la subvención para el Festival de Jazz de 2017, a realizarse en enero.

Los ediles Manuel José Monckeberg (RN), Rodrigo García (independiente y ex PPD), Pedro Lizana (independiente de derecha y ex presidente de la Sofofa), Iván Noguera (UDI) y Pilar Cruz (RN), votaron en contra del aporte municipal para llevar a cabo el clásico y ya tradicional evento cultural, el más importante de la comuna en el año.

Su argumento es que a la fecha aún hay fondos que no se han rendido por la parte de la Fundación Cultural de Providencia, que organiza el evento, según un comunicado del municipio.

Todo en medio de acusaciones de que se trata de una maniobra política, a 19 días de los comicios en que la actual alcaldesa Josefina Errázuriz busca su reelección. El mes pasado, varios de estos ediles ya se vieron involucrados en un insólito ataque moralista por la exhibición de una obra de teatro de Pedro Lemebel.

Rendición de fondos

La alcaldesa (s) Paulina Brito, señaló que “todos los fondos del Festival de Jazz efectuado el año 2016, se encuentran completamente rendidos y aceptados por la Contraloría interna”.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, María Fernanda García, “este rechazo pone en peligro la realización del Festival de Jazz, debido a la imposibilidad de realizar las contrataciones de los artistas internacionales y en severo riesgo la credibilidad de este evento que por años se viene realizando en la comuna”.

La votación contó con los votos de aprobación de Errázuriz (quien pese a no estar en ejercicio tiene derecho a voto), Nicolás Muñoz (DC), David Silva (PS) y Jaime Parada (independiente y ex PRO).

Este importante evento se ha realizado por 16 años ininterrumpidos en la comuna, y este último año se efectuó de manera totalmente gratuita a toda la comunidad.

«Por ahora»

Rodrigo García, actualmente acusado de fraude al fisco y quien renunció al PPD tras ser denunciado por dichos homófobos, señaló a este medio que «por ahora» no autorizan la entrega de fondos, consistente en dos partidas, una por $130 millones para el festival y otra por $30 millones para gastos operacionales de la Fundación.

El concejal agregó que la condición es la entrega por parte de la Fundación de antecedentes «que acrediten el cumplimiento de requisitos vinculados con remesas trimestrales» de los meses anteriores, correspondientes a unos «mil millones de pesos».

«¿Cómo no vamos a tener derecho a pedir rendición de cuentas?», dijo, y señaló, como ejemplo, que los gastos correspondientes a las celebraciones dieciocheras «se rindieron a medias». «Si en cinco o seis días más se entregan los antecedentes, nosotros aprobamos sin problema», añadió.

«Señalar, como lo ha hecho (el municipio), al parecer, que lo obrado obedece a un capricho, constituye una grave tergiversación de los hechos, máxime cuando los concejales, por disposición constitucional, estamos investidos de facultades fiscalizadoras», afirmó, al tiempo que negó que el hecho tuviera que ver con la campaña electoral de Errázuriz.

En término parecidos se expresó el concejal Monckeberg.

«El tema pasa por una falta de informe de gastos trimestral asociado a la aprobación de dineros para subvención de corporación social y de cultura por parte del órgano contralor del municipio», dijo. «Esto obedece a acuerdo de diciembre 2015 por el concejo ante déficit de dineros».

Añadió que si se cumple este requisito y el informe es aprobado no habrá problemas para darle curso a la subvención.

«Afán de perjudicar»

Sin embargo, esta versión es refutada por su colega Parada, presidente de la comisión de Cultura de los concejales. «Con el afán de perjudicar a la alcaldesa, un grupo de concejales puso nuevos requisitos para entregar subvenciones a la Fundación Cultural de Providencia y el Festival de Jazz. Finalmente es una táctica de campaña que busca que la alcaldesa se vea perjudicada en su gestión», dijo.

«Lo que antes era aceptado como una subvención rendida por un periodo anterior inmediatamente precedente hoy fue calificada como incompleta. Se está pidiendo un papel adicional que nunca se había pedido y que ni siquiera es necesario», denunció.

«Son cosas que pasan cuando estás a veinte días de una elección. La gente saca lo más mezquino de sí y perjudican a una comuna completa con un festival de jazz que es valorado por todos y que por segunda vez iba a ser gratis, para sacar un pequeño dividendo político que finalmente se les va a dar vuelta».

Monto fundamental

«El lamentable que estas cosas pasen en años electorales, cuando nunca se ha cuestionado la subvención al festival, que lleva muchos años» y que está aprovisionada desde 2015, coincidió la directora ejecutiva de la Fundación. Dijo que el monto en cuestión representa un 75% del presupuesto y que siempre se entregó, sin importar el color político de la administración. Lo único que varió es que desde 2016 el evento es gratuito.

«Creo que tiene que ver con bancos y momentos políticos, porque también me parece extraño querer dejar (la aprobación) para después de las elecciones», indicó García, aunque se manifestó optimista y espera que en el próximo Concejo del martes 11 se reconsidere la decisión, que afecta recursos que usualmente se gastan entre noviembre y febrero.

«Esperamos que sea cuanto antes, porque tenemos a los artistas internacionales esperando y ellos están confirmando fechas no sólo en Chile, sino alrededor del mundo», concluyó.

Críticas

Para el crítico musical Fabio Salas resulta «sintomático» que este impasse suceda a dos semanas de elecciones donde se van a dirimir los cargos municipales.

«No nos engañemos: se trata de una maniobra artera para desprestigiar a las actuales autoridades en la carrera por el Municipio usando como pretexto uno de los eventos más emblemáticos de la gestión cultural de los municipios capitalinos», dijo.

«Obviamente que detrás de esto estás las udiondas de siempre que con su habitual mezquindad usan este recurso para ganar votos y salirse con la suya. Al final, ganan los y las politicastras pero pierde la ciudadanía, los amantes de la música, los músicos, los capitalinos, los veraneantes, jóvenes, tercera edad, niños… en fin, por culpa de estos fachos hijos de p…inochet nos quedaremos tal vez sin uno de los pocos eventos de real envergadura musical y artística del verano santiaguino. Saquen los lectores sus propias conclusiones… y votos».

Gabriel Valenzuela, productor ejecutivo de la revista «Papeles de Jazz», dijo que le parecía «insólito» que «un acto de campaña afecte el patrimonio cultural que se logra con el festival, todo lo lindo que se gana (con la gratuidad), tanto para la gente como para los músicos, en un evento que está posicionado a nivel internacional».

La revista centró su último número especial justamente en este evento.

«Es lamentable que la bajeza de la política lleve este espectáculo a un escenario tan burdo como volver a cobrar y estar estableciendo la posibilidad de bajarlo. Nosotros como revista discutimos esta situación y estamos en completo desacuerdo. Apoyamos para que la voz de la gente, de la comuna, de la Región Metropolitana tenga que decir algo. Estamos entristecidos y afectados».

Publicidad

Tendencias