Publicidad
Homenajean a cineasta de la ciencia chileno por destacar que los verdaderos héroes patrios no son militares, sino científicos El reconocimiento a Pablo Rosenblatt e Imago Producciones se da en el marco del evento científico brasileño «VerCiencia»

Homenajean a cineasta de la ciencia chileno por destacar que los verdaderos héroes patrios no son militares, sino científicos

El documentalista científico Pablo Rosenblatt en los próximos días recibirá un homenaje en la muestra brasileña “VerCiência” por el trabajo de Imago Producciones con Fundación Ciencia y Vida. En la ocasión, el biólogo que derivó en la divulgación científica expondrá, en su opinión, datos preocupantes acerca de cómo los chilenos perciben la ciencia. “Tienen mucha confianza en el científico, pero por otro lado desconocen lo que ellos hacen totalmente. La gente no está dispuesta a invertir en ciencia, porque básicamente no saben mucho lo que hacen», advierte.


En una de las casonas de la comuna de Ñuñoa, está el lugar donde se desarrolla el proceso creativo de la productora Imago. Adentro, en el hall del edificio, afiches de las principales producciones ocupan las paredes como si fuese la exhibición de una cartelera de documentales científicos.

La productora existe desde 1992 y se dedica a la producción de contenidos audiovisuales e interactivos de temática científica, con objetivo de difundir la ciencia desde niños a adultos, y valorar los investigadores nacionales. El científico y documentalista Pablo Rosenblatt, también conocido como el cineasta de la ciencia, dirige y coordina la producción.

En la sede de la productora se encuentran jóvenes trabajando en las animaciones de videojuegos, dibujos y también en la edición y postproducción de la tercera temporada de Mentes Brillantes, la premiada serie sobre la vida de los premios nacionales de ciencia, que se emite UCV. La primera exitosa temporada fue transmitida íntegramente por El Mostrador C+C.

Pablo Rosenblatt y su equipo

Pablo Rosenblatt (al centro) y su equipo

Pero las obras audiovisuales de Imago ya han sido galardonadas con muchos premios por el mundo. En este mes, el trabajo del equipo de Rosenblatt recibirá un reconocimiento más por la excelencia en calidad de producción y divulgación de la ciencia. Se trata de un homenaje que recibirá en Brasil durante el evento “VerCiência”.

Este evento trata de una muestra que promociona e incentiva la cultura científica a través de la televisión, internet y otros medios audiovisuales. Exactamente el mismo objetivo -advierte Rosenblatt- que se propone Imago.

“Regularmente somos invitados a enviar trabajos. Los organizadores conocen muy bien la calidad de los productos que hacemos. Esta es la primera vez, eso sí, que recibimos un homenaje. En Brasil hemos recibido otros premios, pero solo en la área de los videojuegos”, cuenta Pablo.

Durante la última semana de octubre se promueve, durante el festival de divulgación científica “VerCiencia”, la exhibición pública gratuita de una selección de programas de televisión con temática de ciencia y tecnología producidas en todo el mundo.

Grabación de Mentes Brillantes, con María Teresa Ruiz

Grabación de Mentes Brillantes, con María Teresa Ruiz

En capitales brasileñas como Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia y más de 30 otras ciudades, niños y jóvenes tienen la oportunidad de tener contacto con las producciones documentales de carácter educativo de científicos chilenos, latinoamericanos y de otras partes del mundo.

VerCiência ha premiado a señales extranjeras de gran prestigio como la Deutsch Welle, que fue homenajeada en 2015 por el programa Futurando, producido por la redacción brasileña del canal y exhibido desde 2012. La serie de documentales “Horizon” de BBC recibió el homenaje en el año anterior cuando completó 50 años de exhibición. Emisoras como NHK de Japón y Rede Globo de Brasil ya han recibido también homenajes.

Imago es uno de las primeras productoras de la muestra. Desde 1996 queImago se hace presente y casi todos los años tiene algunas producciones exhibidas en Brasil, subtituladas en portugués.

Pablo se acuerda de que la idea de participar de un festival de ese tipo empezó décadas atrás en París. “Había un festival que se llamaba Festival de Audiovisual Internacional Imagen y Ciencia que se hacía en París todos los años, con el apoyo de CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y la Unesco. Se hacía en la Tour Eiffel con mucho glamour, además del glamour que tiene por supuesto estar ahí. Era muy interesante porque se convocaba a productores y realizadores de todo el mundo. Había gente de Brasil, Chile, Argentina, África, Asia y allá surgió la idea de hacer una versión del evento en algún país de Latinoamérica. Entonces el periodista Sergio Brandão con colaboración del equipo, dio el primer paso en lo que es ‘VerCiência’ hoy”, recuerda.

imago 3

El director de Imago hará una conferencia en el Centro Cultural Banco do Brasil que se titula La Impaciencia de la Ciencia. El tema de la exposición trata de una reciente pesquisa de la Conicyt acerca de cómo los chilenos perciben la ciencia. En la ocasión el cineasta de la ciencia exhibirá algunos programas de televisión producidos por su equipo en Chile.

La idea para la conferencia, explica Pablo Rosenblatt, es proponer de alguna manera una estrategia que permita ayudar a mejorar ciertas cosas que están disociadas. El documentalista percibió que el chileno confía y valora el trabajo del científico pero no está dispuesto a investir en ciencia por falta de conocimiento.

“El chileno tiene mucha confianza en el científico, lo ve como una persona muy creíble, pero por otro lado desconoce lo que hace totalmente, es muy ignorante en ciencia, en términos de que la mayoría de las personas no sabe responder cosas simples acerca del tema. Entonces la gente no está dispuesta a investir en ciencia porque básicamente no saben mucho de lo que hacen los científicos. Hay una disociación entre ese personaje que es muy creíble y por otra parte no se conoce bien lo que él hace”, señala.

Segundo datos de la Conicyt poca gente invertiría en el sector científico, apenas 3,5% pondría dinero en la ciencia como motor de desarrollo en el país.

“Ahí hay un tema que necesita una mirada amplia, cómo uno puede acercar y valorar las ciencias a los chilenos. La conferencia se llama la ‘Impaciencia de la Ciencia’, porque en el fondo creo que hay realmente una impaciencia para que la ciencia sea valorada no sólo por un pequeño grupo, sino por la sociedad. Además los científicos chilenos tienen soluciones interesantes para muchos de nuestros problemas pero desafortunadamente no son escuchados por las personas que toman decisiones”, explica Pablo.

Integración con Brasil

Eventos como ‘VerCiencia’ en Brasil ayudan a integrar cada vez más el vecino luso parlante a la realidad chilena y de otros países latinoamericanos. Las grandes producciones mundiales que vienen de EE.UU. y Europa como de BBC o Deutsch Welle, llegan fácilmente a los canales de TV brasileños, pero cuando se trata de lo que produce Latinoamérica la situación no es la misma.

“Hay una distancia y creo que estos tipos de producciones, para que los niños puedan conocer algunos ‘héroes’ de las ciencias chilena, es muy lindo. Es una manera también muy cercana de poder apreciar y percibir Chile afuera. Estamos hablando de un país que tiene más de 200 millones de habitantes dónde pocos han tenido la oportunidad de tener contacto con ese material. Ojalá también pasara lo mismo en Chile, porque acá tampoco se conocen muchos científicos brasileños, entonces hay una distancia que no debería existir. Estoy feliz que eso llegue a las escuelas y que conozcan a Fernando Monckenberg, María Teresa Ruiz u otros personajes importantes de la ciencia chilena”, observa Pablo.

TRAILER LA TRAVESIA DE DARWIN from imago producciones on Vimeo.

Canales de divulgación

Las producciones de Imago ya son exhibidas en Estados Unidos en un canal a cable para latinos y en Europa en plataformas On Demand. La serie fue difundida por canales chilenos regionales después de la primera tentativa de difundirse en TVN, lo que finalmente no ocurrió por la exigencia de la emisora de quedarse con el 100% de los derechos. “De una manera eso nos benefició, porque nos hizo buscar otras pantallas donde tenemos más libertad y nos permite quedar con los derechos del programa. Eso nos ha permitió difundir por muchos canales chilenos regionales y de otras partes del mundo”.

De hecho, El Mostrador C+C exhibió la primera te temporada de la serie Mentes Brillantes, donde cada capítulo fue acompañado de un reportaje que evidenciaba las principales problemáticas que envuelven la crisis a la ciencia en Chile. “Difundirlos en El Mostrador, de esa manera, utilizando el material audiovisual para meter el tema contingente´, hace con que sea más visto y explora mejor la cuestión de la ciencia en nuestro país. Yo creo que fue una alianza bien virtuosa”, destaca Rosenblatt.

En su opinión Mentes Brillantes,  ha cumplido su objetivo en la medida que la serie contribuye a popularizar y consolidar la imagen de los científicos chilenos en la historia del país. “Con Mentes Brillantes en específico, nos interesa a nosotros instalar la ciencia dentro de la historia de Chile, para que vean que tenemos estos grande científicos y gente tremendamente capaz. Queremos que esta serie contribuya para que la ciencia sea parte de nuestra historia, que es un gran problema, ya que, cuando se lee un libro de historia de Chile no se encuentra ningún científico y a diferencia que, un libro de historia de algún país europeo, por ejemplo, vas a encontrar Darwin, Pasteur y muchos otros. Hay grande ‘héroes. ¡Y Chile los tiene! ”.

Publicidad

Tendencias