Publicidad
Planifican un parque arqueológico en La Serena para conservar restos del mayor asentamiento indígena Abarca 35 hectáreas y costaría varios millones de dólares

Planifican un parque arqueológico en La Serena para conservar restos del mayor asentamiento indígena

Fue hallado durante trabajos del Ministerio de Obras Públicas para ampliar la Ruta 5 Norte. En total se hallaron los restos esqueletos humanos, restos de camélidos y más de 100 piezas cerámicas, incluidas ofrendas de oro.


Un parque arqueológico, que requerirían una inversión de millones de dólares, se está evaluando para conservar los restos de uno de los mayores asentamientos de la cultura diaguita, descubiertos en La Serena durante trabajos de ampliación de la Ruta 5 Norte, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de un área de 35 hectáreas en el sector de El Olivar, en el kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, que incluye restos de cerámicas y también de ritos funerarios de una cultura cuya población abarcaba el norte de Argentina y la zona centro-norte de Chile. Se estima que datan de 300 d.C.

Los diaguitas, que desarrollaron el uso del metal y la alfarería, opusieron resistencia primero al imperio inca y luego a la conquista española hasta fines de 1660.

Según Ángel Cabeza, director de la Dibam y secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacional (CMN), a partir de los trabajos realizados (excavación y análisis de documentos) los arqueólogos detectaron que el sector en cuestión corresponde al cementerio El Olivar identificado en 1939 por Francisco Cornely, también conocido como Compañía Baja. «Es el asentamiento más extenso conocido de la cultura diaguita”, expresó.

Foto: Gobierno Regional de Coquimbo.

Foto: Gobierno Regional de Coquimbo.

Necrópolis y espacios habitacionales

Históricamente, la cultura diaguita tuvo una importante presencia en la zona. En junio de 2011, restos de un cementerio de la misma cultura, aunque menor tamaño, fueron hallados junto a la Plaza de Armas de La Serena, durante la construcción de estacionamientos subterráneos.

En este caso, los hallazgos fueron realizados en el marco de las obras realizadas en el proyecto “Mejoramiento de la ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar”, a cargo de la firma española Sacyr. Un monitoreo arqueológico realizado en el marco de la ejecución del proyecto indicó la presencia de restos arqueológicos en el sector, que además incluyen otros de origen molle y ánima.

A partir de lo anterior se realizó una excavación arqueológica (pozos de sondeo) con el objetivo de identificar la presencia de un sitio arqueológico en área de las obras, según el CMN.

En total se hallaron 180 esqueletos humanos, restos de 50 camélidos y más de 100 piezas cerámicas, incluidas ofrendas de oro, según informó la prensa local. La cultura diaguita tiene como una de sus principales características la inhumación de cuerpos con un guanaco a modo de ofrenda, acompañando al difunto.

Tras el levantamiento de los restos descubiertos hasta ahora, los materiales arqueológicos procedentes del rescate del sitio El Olivar se entregaron provisionalmente al Museo Arqueológico de La Serena. Sin embargo, la dimensión del sitio es tal que en el lugar trabajan unos 70 profesionales, entre ellos 30 arqueólogos, 25 antropólogos físicos y 15 conservadores.

Según la arqueóloga Paola González, jefa del equipo de profesionales contratado por Sacyr, en el lugar no sólo hay una gran necrópolis -donde abundan los monumentos fúnebres- sino también varios espacios habitacionales de unos 800 años de ocupación prehispánica.

«Hay una enorme cantidad de contextos funerarios sin precedentes, y eso le da una enorme relevancia a este hallazgo», dijo al semanario local «Tiempo».

Añadió que hay un registro de rangos etáreos «que nunca antes había sido recobrado» para la cultura diaguita y ánima, «donde los restos de recién nacidos doblan a los de los adultos, lo que significará acceder a una muestra privilegiada de la infancia, calidad de vida y prácticas culturales de las cuales no había registro».

También destacó el descubrimiento de cerámicas, junto con artefactos de oro, instrumentos musicales de hueso y espátulas, entre otros.

foto_0000003520160304180749

Foto: Gobierno Regional de Coquimbo.

Inversión de 20 millones de dólares

La magnitud del hallazgo hizo que Cabeza, quien es arquéologo, se reuniera este año con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para definir cómo compatibilizar el valor patrimonial del lugar y la necesidad de trabajar en la principal ruta del país. De hecho se estaría evaluando la posibilidad de hacer un puente y crear un parque arqueológico en el lugar conservar el sitio, para que la comunidad tenga acceso al mismo.

«La carretera se va a elevar. Eso es lo que se está trabajando con Obras Públicas porque no podemos seguir excavando y descubriendo, ya que se va a destruir gran parte de este cementerio», manifestó Cabeza al semanario local «Tiempo». «Se están haciendo los estudios porque esto genera a la obra un costo adicional gigantesco», que calcula en entre 20 y 30 millones de dólares.

«Hemos estado conversando los últimos dos meses con Obras Públicas, el intendente (Claudio Ibañez) y también el ministro Undurraga. Es un proyecto en sí mismo, falta diseñar el proyecto de ingeniería y arquitectura, y eso va a tomar su tiempo. Pero lo importante es que ya hay un principio de acuerdo. Nosotros entramos en este como DIBAM y también como CMN porque tenemos que autorizar las obras», agregó.

El propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló a principios de año que «este hallazgo es la historia in situ y va a permitirnos estudiar sobre nuestros antepasados y los vacíos que todavía hay en la historia de estas culturas. No importa que las carreteras demoren un poco más si es que esto nos va a permitir remontarnos a poco más de mil años para conocer la historia de nuestros ancestros».

Publicidad

Tendencias