Publicidad
Cancillería hot: polémica por posteo sexista de jefe de la Dirac para el Cine chileno Director del área audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales

Cancillería hot: polémica por posteo sexista de jefe de la Dirac para el Cine chileno

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Hace algunos días terminó en Buenos Aires Ventana Sur, uno de los mercados más importantes para la industria del Cine Latinoamericano. Como siempre, dentro del grupo de autoridades, en representación de la Cancillería para la Imagen País, estuvo Eduardo Machuca Valiente, quien después de la fiesta posteó que estos mercados sirven para mover millones de dólares y tener encuentros sexuales.


Un fin de semana de locura parece haber vivido el representante del mundo audiovisual de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Machuca Valiente, durante la pasada versión de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinomericano, que se realiza anualmente en Buenos Aires.

Una vez terminada unas de las fiestas principales del evento, en la que la diversión también sirve de marco para sellar importantes compromisos de la industria, el representante chileno de la Cancillería emitió un posteo en Facebook en el que celebró la idea de aprovechar estas instancias –financiadas por el Estado– para tener encuentros sexuales. Su posteo, a estas alturas, se ha convertido en todo un escándalo.

«Los mercados mueven miles de millones de dólares, las chicas hermosas siempre están ahí (…) y cuando de ese grupo te pegas un culión es sublime», escribió Machuca –uno de los responsables de la Imagen País en el extranjero–, desatando un conflicto por el trato sexista a las mujeres que participan de la escena audiovisual y cuyo posteo al respecto se viralizó inmediatamente, pese a que lo borró a los minutos después.

Machuca es uno de los encargados sectoriales de la Dirac, cuyo objetivo principal –según se describe oficialmente en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores– es diseñar y gestionar actividades culturales en todas las disciplinas artísticas, con el fin de apoyar y difundir la cultura y creación –artistas, gestores, críticos, pensadores, etc.– y  generar lazos, en directa sintonía con las prioridades de la política exterior de Chile. «En este sentido, la DIRAC busca, a través de la cultura, fortalecer y darle un sentido identitario y profundo a la Imagen del País», detalla el sitio.

En su calidad de director del área audiovisual de la Dirac, cumple también funciones de consejero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en representación de la Cancillería y, en esa calidad, tiene la misión de seleccionar qué proyectos audiovisuales merecen financiamiento y en qué mercados internacionales se decide invertir.

Producto de su función, Machuca organiza fiestas y cócteles para promocionar la imagen país desde el área audiovisual, además de ser asiduo visitante a los principales festivales de cine del mundo, en el que en muchas oportunidades asiste en calidad de representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Políticamente, Machuca fue asistente del área audiovisual en el primer Gobierno de Bachelet, luego asumió en calidad de titular con Sebastián Piñera, cargo que mantuvo en esta segunda administración de Bachelet.

El Mostrador intentó comunicarse con Machuca Valiente, pero no fue posible. Desde la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) informaron que se encontraba representando al país en el Festival de Cine de La Habana, en Cuba.

 

EmachucaTWITTER

 

Publicidad

Tendencias