Publicidad
Asociación de Documentalistas condenan incautación de material audiovisual y detención de realizador en la Araucanía Las organizaciones que componen la Unión Nacional de Artistas preparan comunicado conjunto

Asociación de Documentalistas condenan incautación de material audiovisual y detención de realizador en la Araucanía

Tras la detención que sufrió Vicente Montecinos el pasado 4 de febrero en la comunidad mapuche de Collipulli, la Asociación de documentalistas de Chile denunció que todo el material audiovisual de la película «Ñuque» fue incautado, más todas sus herramientas de trabajo y masters de películas anteriores, durante un allanamiento realizado en la casa de sus padres en Santiago. Los documentalistas calificaron el hecho como una «violenta» medida contra la libertad de expresión y recordaron el hecho de la audiovisualista Elena Varela, que permaneció por una causa similar varios meses presa.


El sábado 04 de febrero, el realizador audiovisual Vicente Montecinos, que llevaba 8 años documentando el conflicto mapuche, fue detenido en Collipulli por orden del fiscal Luis Arroyo Palma, que investiga diversos hechos de violencia en la zona. Tras se interrogado fue puesto inmediatamente en libertad, pero de forma paralela a la detención, efectivos policiales allanaron su domicilio en Santiago se donde se llevaron tres notebook, un equipo Imac, siete discos duros externos, reproductores mp3, pendrive y todo tipo de apuntes. Esta incautación corresponde a todo el material registrado por el documentalista en los años que lleva registrando los acontecimientos relaciones con el conflicto mapuche y que daría sustento audiovisual a la película Ñuque. Además destacan también los masters de una película de ficción y de otros documentales anteriores.

Según la asociación de documentalistas de Chile, la detención y posterior incautación de todo su trabajo se debe a que el profesional recientemente había registrado el allanamiento efectuado en la comunidad Rodrigo Melinao, donde «la Fiscalía intenta demostrar la existencia de presuntas milicias organizadas». En el comunicado se expresa que tras ser liberado, Montecinos supuestamente denunció que los efectivos policiales le revelaron que la causa de la detención era porque «no querían cámaras en la zona de conflicto».

«Como Asociación de documentalistas, manifestamos nuestro rechazo al amedrentamiento, a la violación de la libertad de expresión y de creación audiovisual. Llamamos a que se cumplan los tratados internacionales ratificados por Chile en esta materia, así como exigimos la pronta devolución de todos los materiales audiovisuales incautados en el allanamiento realizado bajo el pretexto de la Ley de Control de Armas. No es la primera vez que en Chile las cámaras y el material audiovisual de un realizados son convertidos en ‘armamento’ como pretexto para acallar lo que se intenta censurar», dice el comunicado haciendo alusión al caso de Elena Varela, quien fue detenida cuando grababa su documental «Newen mapuche» y pasó varios meses presa.

Como reacción a la detención y posterior incautación del material audiovisual, el presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) Gustavo Meza, señaló que «nos preocupa que bajo ciertos pretextos sucedan hechos como éste que atentan contra la libertad de creación y difusión de las artes. Tal como sucede con los periodistas, los audiovisualistas deben tener el amparo legal necesario para resguardar sus fuentes y poder desarrollar libremente su trabajo”.

Desde el año 2008, que duerme en el Congreso un proyecto de Ley que busca dotar a los realizadores audiovisuales de la misma «reserva profesional» con la que cuentan periodistas, médicos, abogados y sacerdotes.

La UNA prepara una declaración conjunta de las 17 organizaciones que la componen la unión.

Montecinos es autor de películas como Lautaro, 500 años en guerra (2010) y de documentales como Eluwun, el funeral de un guerrero (2).

 

 

 

Publicidad

Tendencias