Publicidad
La muestra fotográfica sobre la vida cotidiana durante la Unidad Popular que se inaugura en Portugal Son parte de un total de 4.000 imágenes escondidas tras el golpe militar

La muestra fotográfica sobre la vida cotidiana durante la Unidad Popular que se inaugura en Portugal

António Pinto Ribeiro, el curador de la muestra en Lisboa, destaca que el trabajo de Armindo Cardoso «es un extraordinario archivo de lo que fueron los años de democracia chilena» durante el gobierno de Salvador Allende, un periodo «único».


Una muestra con obras fotográficas que realizó el portugués Armindo Cardoso (Oporto, 1943) durante la Unidad Popular será inaugurada este sábado en la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, con motivo del año de Lisboa como capital iberoamericana de la cultura.

La exposición Héroes, pueblo y paisajes de Chile permitirá ver 60 fotografías que muestran un país «desconocido» previo a la dictadura del general Augusto Pinochet, según la Fundación.

António Pinto Ribeiro, el curador de la muestra, que estará abierta hasta el 7 de mayo, destaca que el trabajo de Cardoso «es un extraordinario archivo de lo que fueron los años de democracia chilena» durante el gobierno de Salvador Allende, un periodo «único».

La obra es parte de un archivo de más de 4.000 negativos que «testimonia la vida de los chilenos en estos tres años intensos», añadió. La exposición fue posible, entre otros, gracias al apoyo de la Cancillería y la Biblioteca Nacional.

Reunión de campesinos en Talca, 1971.

El exiliado portugués

Durante la dictadura portuguesa (1926-1974), Cardoso dejó su país por razones políticas. En 1965 se fue a Francia, donde vivió el Mayo del 68. En 1969, acompañado de su mujer chilena y la hija de ambos, llegó a nuestro país. Aquí nació su segundo hijo.

Durante la Unidad Popular, Cardoso realizó una selección de retratos de políticos, artistas e intelectuales, así como paisajes y manifestaciones populares o el día a día de comunidades indígenas.

Trabajó como asistente del fotógrafo polaco Bob Borowicz en la Universidad de Concepción y colaboró en la revista Atenea y la editorial Quimantú. En 1972 integró el equipo fundador del semanario Chile Hoy dirigido por Marta Harnecker y colaboró con la Colección Cormorán de la Editorial Universitaria y en las revistas Educación y Paloma, según el portal Memoria Chilena.

También colaboró con las películas de La batalla de Chile, Patricio Guzmán (1972-1973) y Estado de sitio, de Costa Gravas (1973).

Tras el golpe militar de 1973, Cardoso enterró 4.000 negativos en su casa de Quinta Normal. Luego se asiló en la Embajada de Venezuela y consiguió un salvoconducto con destino a Francia. Posteriormente, gracias al agregado cultural de la legación gala, las imágenes fueron recuperadas y llevadas a París.

En el marco de la política de recuperación de patrimonio documental que realiza en forma permanente la Biblioteca Nacional, entre el año 2013 y 2014, se adquirió el Fondo Armindo Cardoso compuesto por más de 4 mil negativos en blanco y negro.

Joven campesino en Osorno, 1973.

Parque Quinta Normal, 1972.

Ancud, isla de Chiloé, 1973.

Osorno, 1973

Autorretrato, Puerto Montt, 1973.

Parque Quinta Normal, 1971.

Jóvenes en cerro de Valparaíso, 1970.

Publicidad

Tendencias