Publicidad
Cannes aplaude «Los perros», el retrato de las heridas abiertas del Chile actual Se presentó hoy

Cannes aplaude «Los perros», el retrato de las heridas abiertas del Chile actual

Con Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd y Alejandro Sieveking como protagonistas, resurgen en la pantalla a través de sus personajes los crímenes cometidos durante la dictadura y las responsabilidades de quienes fueron cómplices de ellos.


Chile «está lleno de monstruos», dice un policía en «Los Perros», película con la que la cineasta Marcela Said ofrece una nueva crítica social y que fue aplaudida hoy en el festival francés de Cannes.

Said ahonda en las heridas todavía abiertas de la sociedad tras el régimen militar, a través de una joven burguesa atraída por su profesor de equitación, un ex coronel juzgado.

«Este filme ha sido un combate, no ha sido fácil de escribir, ni de producir ni de financiar. Ustedes verán el porqué», dijo hoy la realizadora en la presentación de la cinta en la Semana de la Crítica, sección paralela del festival.

Said con «Los perros» a Cannes tras haber presentado en la Quincena de Realizadores en 2013 «El verano de los peces voladores», su debut en la ficción tras una trayectoria centrada en el documental.

Si en esa ocasión sus críticas a la burguesía y a sus privilegios tenían como hilo conductor el conflicto mapuche, en ésta se decanta por las consecuencias de la dictadura, tras haberse reunido durante el rodaje de su documental «El Mocito» (2011) con agentes perseguidos por esas muertes, torturas o desapariciones.

«Me di cuenta de que los militares no eran más que peones de un juego complejo que consistía en instaurar un nuevo sistema económico y cuyos ganadores han salido indemnes», añade la directora en el programa de la Semana de la Crítica.

Una carta abierta al Chile actual

Coproducida entre Chile y Francia, en su hora y 34 minutos de duración son constantes los reproches entre uno y otro bando, entre quienes reclaman justicia y los que consideran que no tienen nada que justificar o por lo que pedir perdón.

«El problema en este país es que hay muchos cómplices pasivos», dice uno de los personajes, mientras que en otro momento se recrimina que la gente joven ya no se acuerde de lo que tuvieron que vivir.

Presentada por la Semana de la Crítica como «una carta abierta al Chile actual», el delegado general de esta sección paralela, Charles Tesson, consideró hoy que la cinta «contribuye a mover las líneas de la hipocresía».

Presencia latinoamericana en Cannes

«Los Perros» fue la primera de las películas latinoamericanas de su programación. Junto a ella, llegarán hasta el próximo 26 de mayo «La familia», del venezolano Gonzalo Rondón Córdova, coproducida por Venezuela, Chile y Noruega, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

La Semana, que celebra este año su 56 edición, nació con la voluntad de descubrir a jóvenes realizadores y de dar una oportunidad a cinematografías diferentes de la competición oficial del festival.

La presencia en la misma de los cortos «Los desheredados», de la española Laura Ferrés, y «Selva», de la costarricense Sofía Quirós, y de tres proyectos presentados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) hace que los medios hayan subrayado que el cine en español se ha «refugiado» este año en esta sección.

En Una Cierta Mirada, no obstante, se proyectará «La cordillera», del argentino Santiago Mitre, «La novia del desierto», ópera prima de las también argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y «Las hijas de abril», del mexicano Michel Franco.

La Quincena, paralela e independiente, igual que la Semana, ha incluido en su selección «La defensa del dragón», de la colombiana Natalia Santa, y los cortometrajes «La Bouche», del colombiano Camilo Restrepo, y «Nada», del brasileño Gabriel Martins.

Publicidad

Tendencias