Publicidad
Analizarán como usar big data para enfrentar el cambio climático en el Pacífico En cumbre científica que organiza el centro de modelamiento matemático

Analizarán como usar big data para enfrentar el cambio climático en el Pacífico

Expertos de Francia y seis países latinoamericanos se reunirán con representantes del sector público y el privado en una actividad abierta al público el 7 de septiembre en Santiago. Esto, en un contexto de recientes eventos críticos como la veda de machas, merluzas y locos; el varamiento masivo de ballenas en el norte y la marea roja en el sur.


El 2003, la embarcación Tara zarpó desde Francia para comprender el impacto del cambio climático en los océanos. Organizada por Fondation Tara Expeditions (FTE), el viaje recolectó 35 mil muestras que permitieron identificar 40 millones de genes disponibles para la comunidad científica. Hoy, la expedición avanza por el Océano Pacífico. ¿Cómo trabajar estos grandes volúmenes de datos para prevenir las consecuencias del calentamiento global? ¿Cómo utilizarlos para generar políticas públicas y evitar daños medioambientales? ¿Cómo usarlos para equilibrar sustentabilidad económica y medioambiental en la explotación de los mares? Son algunas preguntas que más de 40 científicos de siete países tratarán de responder en un encuentro que se desarrollará en Santiago el 7 de septiembre. Esta abierta al público general y contará, además, con la participación de representantes del sector público y del privado.

“Es un tremendo desafío a nivel global saber qué vamos a hacer con esos datos para transformarlos en información útil. Por eso, necesitamos reunir perspectivas desde diferentes áreas del conocimiento y contextos culturales”, explica Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y organizador del evento.

Santiago y la ciencia ciudadana

El seminario regional ‘Desafíos globales para las ciencias oceánicas y las políticas internacionales hoy’ se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (Beauchef 850, Santiago). Organizado por la Universidad de Chile, la Embajada de Francia, el Congreso del Futuro y FTE, reunirá a científicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y Perú. Ellos dialogarán con autoridades, parlamentarios, empresarios y los asistentes en torno al trabajo que está realizando Tara para estudiar la evolución del mar frente al cambio climático y su explotación económica.

Se analizarán los desafíos de la industria pesquera para el manejo sustentable del océano en un contexto donde se han sucedido varios eventos críticos recientes, como las vedas de machas, merluzas y locos; el varamiento masivo de ballenas, o la marea roja.

El seminario contará con la participación del biólogo molecular Eric Karsenti, director científico de la expedición Tara Oceans entre 2009 y 2012, quien obtuvo en 2015 la medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), uno de los títulos honoríficos más altos en el mundo de las ciencias en Francia.

El acceso es liberado previo registro, explica Maass: “Estamos realizando ‘ciencia ciudadana’. Queremos que los ciudadanos participen en esta conversación que involucra a científicos, autoridades y también a ellos. Queremos incorporar sus puntos de vistas y generar diálogos enriquecedores”.

Más información y registro: eventos.cmm.uchile.cl/tarachile2017

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear “nuevas matemáticas” para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, las finanzas, el transporte, el marketing, la economía, la educación y la salud con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Publicidad

Tendencias