Publicidad
Encuentro «Dibujos que hablan» reflexiona sobre política, sociedad y género con importantes invitados Personalidades latinoamericanas de la ilustración y la narrativa gráfica

Encuentro «Dibujos que hablan» reflexiona sobre política, sociedad y género con importantes invitados

La tercera versión de esta iniciativa organizada por la Universidad de Santiago de Chile, contará con una exposición de artes visuales, variados talleres gratuitos y la presencia de importantes conferencistas internaciones provenientes de Argentina, Bolivia y Perú.


Tres invitados internacionales de lujo se juntan en la tercera versión del Encuentro Dibujos que Hablan, actividad que tras dos exitosas ediciones anteriores se abre con la invitación de conferencistas provenientes del cono sur, y que este año tendrá como eje la narrativa gráfica y el presente de la historieta y la ilustración latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género.

Es así como desde Argentina llegarán al país dos reconocidas personalidades del mundo académico como son la investigadora argentina y guionista de historietas Dra. Laura Vazquez Hutnik, y Oscar Steimberg, semiólogo y escritor también trasandino, autor entre otros de Leyendo historietas: textos sobre relatos visuales y humor gráfico. Desde Perú, el destacado historietista y humorista gráfico Jesús Cossío Guevara, autor de historietas documentales de reconocimiento Internacional. El otro invitado en tanto, es el renombrado artista gráfico Alejandro Salazar Rodríguez “Al-Azar”, dibujante y pintor boliviano conocido por su trabajo en los principales periódicos de Bolivia y fundador del Festival Viñetas con Altura de La Paz.

A ellos se sumarán en los paneles de conversación los expertos nacionales Vicente “Vicho” Plaza, historietista en artes pláticas y magíster en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile; Claudio Aguilera, periodista de la Universidad de Chile, socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones; y Jorge Montealegre, escritor, investigador y doctor en Estudios Americanos, actual docente de la U. de Santiago.
De esta forma, la programación 2017 de Dibujos que Hablan se realizará entre el 6 y 8 de noviembre e incluirá diez mesas reflexión, talleres gratuitos, feria de libros y una exposición visual, además de sumar este año una segunda sede en la Biblioteca de Santiago que recibirá dos jornadas del encuentro los días 7 y 8 de noviembre.

Desde su primera edición en 2015, la instancia se ha posicionado como un espacio que reflexiona sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

El Tercer Encuentro Internacional Dibujos que Hablan es un proyecto organizado por el Departamento de Extensión U. de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Galería Polp!, y Vicente Plaza, y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.

Para conocer más sobre la programación de Dibujos que Hablan, se puede ingresar a dibujosquehablan.cl/programa/

Publicidad

Tendencias