Publicidad

Acusación por robo de cuadernos originales de Nicanor Parra destapa disputa familiar al interior del clan

La obra de Nicanor Parra no tiene precio, y si lo tiene, es muy alto. Esa sería la razón del porqué, desde un tiempo a esta parte, se desató una contienda familiar, al interior del clan de los Parra, por la desaparición de varios cuadernos del poeta. El nieto del vate acusó indirectamente al reconocido coleccionista César Soto y a la galerista Isabel Croxato de quedarse con el valioso material, pero estos revelaron a El Mostrador que los manuscritos estaban en poder de uno de los hijos de Nicanor, Juan de Dios, quien intentó comercializarlos, situación que sería ilegal, ya que no se puede vender lo que no es propio, y en esta caso Nicanor, en plena lucidez a sus 103 años, no ha dado su autorización.


Una denuncia por robo de cuadernos originales del poeta Nicanor Parra dejó en evidencia una disputa al interior del clan encabezado por el hermano de Violeta Parra y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Su nieto, Cristóbal Ugarte, «Tololo», dijo en un artículo del diario «El Mercurio» publicado este martes que el coleccionista de libros César Soto y la reconocida galerista Isabel Croxato tenían en su poder parte de la obra del vate. Aunque no los acusó directamente de robo, sí insinuó que tienen en su poder material obtenido de forma irregular.

Sin embargo, los implicados respondieron a El Mostrador que recibieron material de Juan de Dios Parra, «Barraco», uno de los hijos del antipoeta, y su ex pareja Constanza Franz. «Barraco» supuestamente habría vendido ejemplares de la obra de Nicanor Parra al coleccionista, mientras Croxato señala que recibió de Franz un material para ser comercializado en su galería, pero no lo habría realizado al no poder verificar la autenticidad de la obra, y los devolvió.

«Tololo» posee una estrecha relación con el vate, de 103 años. Lo representó en la entrega del Premio Cervantes (2011) y también en la entrega del Premio Iberoamericano «Pablo Neruda», el año siguiente.

Uno de los cuadernos de Parra.

Con conocimiento de la familia

Soto, un reconocido coleccionista que el año pasado vendió una importante colección de originales de Neruda a la Biblioteca Nacional por 1,5 millones de dólares, aseguró a este diario que el material que posee fue debidamente comprado a la familia.

«La familia de Nicanor Parra está en conocimiento de que yo le compré la colección de propiedad personal a Juan de Dios Parra Tuca, hijo de Nicanor, la cual fue hecha con documentos bancarios porque me dio facilidades de pago en su legítima adquisición», aseguró el coleccionista, quien señala poseer una relación de larga data con el vate.

«Barraco»,  hermano de Colombina Parra, es músico y formó parte del grupo Los Piures. Los hermanos Juan de Dios y Colombina son hijos del último matrimonio que tuvo Parra con la artista plástica catalana Nury Tuca (fallecida en 2015), con la que estuvo casada entre 1969 y 1979.

El coleccionista aseguró que conoce a Parra hace medio siglo, cuando «ingresé a estudiar Filosofía al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y él hacía clases de mecánica racional».

«He sido su biógrafo y editor en los años 80, cuando publiqué entre otras cosas el ‘Poema y antipoema a Eduardo Frei’ (Editorial América del Sur, 1982), que fue el único libro que se publicó en esos años que tuvo que pedir autorización al ministro del Interior, Sergio Fernández, para poder imprimir el opúsculo», recordó.

También hizo alusión a su ensayo «Los libros de Nicanor Parra» de 2014, que fue publicado en un número especial, el 136, de la Revista del Centro de Estudios Públicos, cuando el poeta cumplió 100 años. Dicho ensayo «es un estudio bibliográfico que intenta detectar el origen de las publicaciones de las primeras obras de Parra, ya sean libros, poemas sueltos o cualquier otro texto», según la reseña.

Sin certificado de propiedad

Croxato, por su parte, también negó la acusación. La galerista señaló en una declaración pública que en el mes de agosto de 2015 «me fueron entregados tres cuadernos, de supuesta autoría de Nicanor Parra, para su comercialización, por Constanza Franz, quien era o había sido la pareja de Juan de Dios Parra (Barraco)».

«Tal como se acostumbra en este rubro, señalé que no ofrecería las obras mientras no se me entregaran los respectivos certificados de autenticidad y de propiedad. Estando a la espera de esos certificados, los tres cuadernos quedaron guardados, nunca los mostré, ni ofrecí a nadie».

En el mes de noviembre del 2016, según Croxato, Constanza Franz le solicitó la devolución de los tres cuadernos, «lo cual hice a su entera conformidad en ese mismo mes».

«Esta es toda la información que puedo aportar y todo cuanto puedo declarar a este respecto. Hago presente que esta misma información se la entregue a la familia Parra el pasado día domingo 10 del presente mes, cuando se pusieron en contacto telefónico conmigo, ofreciéndoles además toda mi colaboración».

Franz, por su parte, señaló en una declaración pública que «quiero aclarar que tres de estos cuadernos me fueron obsequiados por Juan de Dios Parra, hijo de Nicanor, en julio de 2015, y están en mi poder».

Además agregó que «a propósito de la polémica generada, sólo quisiera indicar mi disposición a colaborar con el esclarecimiento de estos hechos y a contribuir a mantener la integridad de la obra de nuestro gran poeta».

Fuentes conocedoras del rubro señalan que la venta de obra original siempre debe estar certificada por el propio autor.

Denuncia

Ante estas declaraciones, Ugarte señaló que «Juan de Dios Parra no es Nicanor Parra. (Los cuadernos) pertenecen a Nicanor Parra. No calzan las cosas. (Soto) puede decir que los cuadernos se los vendió Juan Pérez, pero el dueño de los cuadernos es Nicanor Parra, que está vivo, está lúcido, y pide sus cuadernos de vuelta. Esa es la realidad del asunto. No hay mucho más que decir. Tu no puedes vender algo que no es tuyo».

Agregó que el poeta «no ha vendido ni regalado los cuadernos. Nunca han estado a la venta, porque va contra su filosofía como artista. Es un tema delicado y tendrán que ver los abogados», señaló Ugarte, quien ha anunciado querella contra los responsables. Su representante es el abogado y ex diputado RN, Luis Valentín Ferrada.

En cuanto a Juan de Dios Parra, Ugarte señaló que «está fuera de Chile, vive en México. Ojalá dé su versión».

La familia se dio cuenta de los robos al revisar vídeos en unos trabajos de restauración de la casa del poeta en el barrio de La Reina, a la que Parra decidió mudarse en septiembre pasado, y cuya estructura había sido alterada en algunos puntos por arrendatarios.

Publicidad

Tendencias