Publicidad
Por problemas de «género» Ñuñoa desiste de declarar hija ilustre a Daniela Vega

Por problemas de «género» Ñuñoa desiste de declarar hija ilustre a Daniela Vega

En la sesión de Concejo Municipal de este martes en que se acordaría declarar Hija Ilustre a la actriz, el alcalde Andrés Zarhi desistió de la iniciativa acusando problemas legales de género. «No podemos dárselo a una mujer, si nosotros tenemos la identidad de un hombre».


En la sesión de Concejo Municipal de Ñuñoa de este martes había varios puntos en tabla, pero uno esencial, que captaba el interés y orgullo de todos: declarar hija ilustre a la actriz Daniela Vega, protagonista de Una Mujer Fantástica, la película de Sebastián Lelio que hizo historia este domingo al ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Los ánimos del concejales y del público que asistió a la sesión estaban expectantes y encendidos, toda vez que ayer lunes el alcalde de la comuna Andrés Zarhi anunciara que prepararían en esa reunión de concejo los trámites administrativos para el publicitado homenaje a la actriz. El resultado, sin embargo, fue inesperado y envuelto en críticas. La municipalidad desistió de la declaración por temas legales de género.

Así como la misma Daniela confesó con pesar hace algunos días lo paradójico que resultaba que para representar al país en la importante ceremonia de los Oscar con una película que cuenta el drama de una muer transgéro, tuvo que viajar con su pasaporte masculino, ahora el mismo asunto legal le impide recibir el reconocimiento.

“¿A quién le entregamos (el premio)? Si nosotros tenemos la identidad de un hombreno lo podemos entregar a una mujer», declaró el alcalde, provocado sendas críticas en redes sociales.

Para salir del entuerto, la municipalidad creó para estos efectos el Premio Comunal a las Artes.

 

 

Publicidad

Tendencias