Publicidad

Estudiante chileno director de «El verano del león eléctrico» gana el primer premio de la Cinefundación de Cannes

El cortometraje de Diego Céspedes, ganó hoy el Primer Premio de la Cinefundación de Cannes, el apartado del festival dedicado a las escuelas cinematográficas.


Céspedes, estudiante de la Universidad de Chile cuenta en su trabajo cómo Alonso, de once años, acompaña a su hermana, de 17, que espera convertirse en la séptima mujer de un profeta que electrocuta cuando es tocado.

El corto está interpretado por Roxana Naranjo, Gaspar Santibañez, Lan Fa Salas, Tuti Elissegaray, Luis Dubó y Diego Varas.

El galardón, dotado con 15.000 euros (17.718 dólares) y con la garantía de proyección en Cannes del primer largometraje del director, fue anunciado por el jurado de esta sección, presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

Cineasta Diego Céspedes

El segundo premio «ex aequo» -con 11.250 euros (13.288 dólares)- fue para «Kalendar», de Igor Poplauhin (Escuela de Moscú de Nuevo Cine), y «Dong wu xiong meng» (The Storms in Our Blood), de Di Shen (Academia de Teatro de Shangai).

Y el tercero fue para «Inanimate», de Lucia Bulgheroni (NFTS, Reinos Unido), que recibirá 7.500 euros (8.859 dólares).

La Cinefundación de Cannes, que contaba este año con tres trabajos latinoamericanos, de Argentina, México y Chile, fue inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas.

Publicidad

Tendencias