Publicidad
Estudio científico revela que la mayoría de la pesca en alta mar no sería rentable sin subsidios gubernamentales CULTURA

Estudio científico revela que la mayoría de la pesca en alta mar no sería rentable sin subsidios gubernamentales

Usando rastreo satelital, un grupo de científicos liderados Enric Sala de National Geographic Pristine Seas, dejó al descubierto que la pesca de alta mar no sería rentable y dependería netamente de subsidios gubernamentales.


La investigación liderada por National Geographic Society, la University of California en Santa Bárbara, Global Fishing Watch, el proyecto Sea Around Us de la University of British Columbia y la University of Western Australia publicada este miércoles 6 de junio en la revista de acceso abierto Science Advances, descubrió que en 2014 la pesca de alta mar tuvo un costo global que va entre los 6.200 y los 8.000 millones de dólares, mientras que las utilidades de esta actividad tuvieron pérdidas entre los 364 millones y los $1.400 millones de dólares.

El área de alta mar -conocida en nuestro país como una zona económica exclusiva-, cubre el 64% de la superficie del océano y está dominada por un pequeño grupo de países pesqueros. Aunque el impacto ambiental de la pesca de alta mar ha sido estudiada en profundidad, ha existido un alto nivel de secretismo alrededor de la pesca de aguas distantes, lo que habría impedido conocer datos confiables de los costos económicos y beneficios de la pesca de alta mar. Sin embargo, datos satelitales recientemente compilados, y un aprendizaje automático, han revelado una imagen mucho más precisa de la pesca a nivel de embarcaciones individuales alrededor del mundo.

«La razón por la que muchas flotas siguen operando en alta mar es porque reciben subsidios gubernamentales, además del trabajo forzado por el cual algunas de ellas son conocidas, la pesca no sería rentable en más de la mitad del territorio de pesca de alta mar», dijo Enric Sala, explorador de National Geographic Pristine Seas y primer autor de este estudio.

Rastreo de la pesca

Usando Sistemas de Identificación Automática (AIS, por su sigla en inglés), y Sistemas de Monitoreo de Navíos (VMS), los investigadores fueron capaces de rastrear el comportamiento individual, actividad de pesca, y otras características, de 3.620 navíos casi en tiempo real. Combinando esta información con los datos de captura globales del proyecto Sea Around Us de la University of British Columbia, el equipo pudo determinar la cantidad de recursos que agotaron los navíos, qué tan grande fue su pesca y cuánta ganancia generaron.

«La tecnología satelital, la potencia informática y el aprendizaje automático están transformando rápidamente nuestra capacidad de controlar y comprender la actividad humana en el mar. Este nivel de transparencia sin precedentes proporcionado por ‘Global Fishing Watch’ no solo crea nuevas rutas de investigación, sino que, lo que es más importante, abre la puerta a emocionantes oportunidades para mejorar la forma en que administramos y protegemos nuestros océanos», dice Juan Mayorga, científico marino de datos de National Geographic Pristine Seas.

10 millones de horas al año

Los investigadores estimaron que la pesca se lleva a cabo por casi 10 millones de horas al año, a través de los 132 millones de km2 de alta mar, lo que corresponde a un 57% de esta área. Además, los científicos identificaron zonas de pesca cerca de Perú, Argentina y Japón, dominadas por flotas pesqueras de calamar chinas, taiwanesas y surcoreanas. La pesca de arrastre de fondo en el Atlántico noroccidental entre Estados Unidos y Canadá frente a Georges Bank y en el Atlántico nororiental también es frecuente, al igual que las actividades de las flotas atuneras en el Pacífico central y occidental. En general, las capturas oscilan alrededor de 4,4 millones de toneladas por año.

El documento también hace referencia a la posibilidad de que las empresas pesqueras individuales capturen más de lo que informan a las agencias pesqueras, por lo tanto, que ganan más dinero del que reclaman, mientras continúan presionando a los gobiernos por los subsidios.

«Aunque algunas pesqueras de alta mar son rentables, la pesca de calamar en aguas profundas y la pesca de arrastre no tendrían sentido sin los subsidios. Los gobiernos están tirando cantidades absurdas de dinero de los contribuyentes en una industria destructiva», dijo Sala, fundador y líder del proyecto Pristine Seas de National Geographic.

Además, la investigación evidenció que más allá de los subsidios, la compensación laboral injusta o la no compensación, es un factor clave de reducción de costos en la pesca a larga distancia.

Link al estudio publicado.

Publicidad

Tendencias