Publicidad
La serie de animación chilena feminista por la que apuesta Netflix CULTURA

La serie de animación chilena feminista por la que apuesta Netflix

«Raise the Bar» cuenta la historia de Sam, una estudiante de secundaria que quiere ser levantadora de pesas olímpica y llega a un centro de alto rendimiento. Sin embargo, «no hay precedentes, ni entrenadores especiales, y su familia no entiende por qué lo hace. Esto no la detendrá», comentó su creadora Fernanda Frick en el festival de Annecy, en Francia. La comunidad nacional de animación celebró la noticia.


Una serie de animación chilena sobre una chica que practica levantamiento pesas es la última apuesta de la plataforma mundial Netflix.

En su primera presentación en el festival de animación de Annecy (Francia), la señalada plataforma anunció este miércoles el desarrollo de «Raise the Bar», de Fernanda Frick, algo que fue celebrado por la comunidad de la animación chilena.

«Creo que Netflix no está simplemente apoyando a Fernanda, ellos creen en un proyecto que cumple con todas sus exigencias editoriales y comerciales y por eso confían en producir la serie con ella», comenta Pablo Christiny, director del Festival Audiovisual para Niños (FAN) Chile. «Esto revela que los realizadores nacionales están preparados para producir para los grandes de la industria a nivel mundial», añade.

«Es una de las mejores noticias que ha recibido la animación chilena en el último año», coincide Margarita Cid, directora del festival de animación Chilemonos, quien destacó a Netflix como la principal plataforma actual. «Da cuenta de un proceso de desarrollo en la región y significa un cambio de etapa, en la cual las producciones pueden tener una distribución, conseguir recursos y proyectarse de manera profesional y directa con la gran industria», afirma.

Todo en contra

La serie cuenta la historia de Sam, una estudiante de secundaria que quiere ser levantadora de pesas olímpica y llega a un centro de alto rendimiento. Sin embargo, «no hay precedentes,  ni entrenadores especiales, y su familia no entiende por qué lo hace. Esto no la detendrá», comentó Frick durante el panel en el país galo.

Agregó que la serie se inspiró en sus propias frustraciones al intentar convertirse en animadora en América Latina. «La serie es una carta de amor a las pruebas de todos nosotros tratando de hacer grandes cosas a pesar de los problemas», dijo. «La falta de recursos, de apoyo, de experiencia, de interés, hicieron que me frustrara mucho sobre la realidad de intentar hacer algo de alto nivel en Latinoamérica», contó.

Frick siempre ha admirado la disciplina de los atletas, pero aún más de los atletas latinos, «porque la perseverancia y testarudez que tienen que tener para seguir luchando por sus metas es increíble».

«Elegimos halterofilia porque generalmente no vemos historias sobre mujeres haciendo deportes de fuerza, en general, son cosas más tradicionalmente femeninas. Es como si las mujeres no debieran tener fuerza o incluso no debieran desear ser fuertes. Por eso es una buena metáfora, para cuando quieres ser algo que no se supone que ‘deberías’ ser, o siquiera tuvieras ‘permitido’ ser», recalca.

Su personaje no vive bajo las expectativas de lo que la sociedad espera de ella, o de una mujer en general, «pero esto también ocurre con el resto de los personajes, incluyendo a hombres y mujeres, porque el sexismo es algo que afecta a todos, de distintas maneras».

Leyendo el mundo actual

El hecho de que la protagonista sea una chica que busca pelear un espacio en un mundo de hombres, solo confirma la gran capacidad de Frick para leer el mundo actual y plasmarlo a su manera en una serie, reflexiona Christiny, en cuyo certamen el primer corto de la realizadora chilena, «Here’s the Plan», logró el año pasado el premio al Mejor Cortometraje para Jóvenes.

«Hoy, cuando dos de cada tres personajes animados son masculinos, que existan proyectos con personajes femeninos como protagonistas, es un aporte para la diversicación identitaria que necesitan tener los medios de comunicación en general. Necesitamos pantallas más feministas y Fernanda nos está ayudando en ese camino», remató.

Frick es una realizadora, ilustradora y artista de comic con sede en Santiago. Se hizo conocida con «Here’s the Plan», su elogiado primer cortometraje de 18 minutos sobre una pareja de una gata y un perro (Kat y Doug) que sueñan con abrir su propia panadería.

«Lo de Fernanda es muy impresionante», coincidió el productor Patricio Escala, ganador del Oscar por «Historia de un oso» con Gabriel Osorio. «Fue algo que consiguió ella con las personas que trabaja», recalcó.

Escala también destacó que, gracias la política de promoción del cine chileno por parte del Estado, «ella ha logrado participar en los tres mercados importantes donde se habla de animación (Pixelatl en México, Kidscreen en Estados Unidos y Annecy en Francia) y pudo darle continuidad al proyecto y presentarlo a Netflix e ir avanzando en esa conversación, gracias a que ProChile y el Ministerio de Cultura confiaron en su trabajo».

«Obviamente el crédito es de ella, pero el apoyo que está recibiendo la animación chilena del Estado es el que nos está permitiendo crecer y consolidar esta industria», resaltó.

Un estilo propio

Christiny destaca que Frick tiene un «estilo propio» que «ha pulido en sus años de experiencia».

«Es de las exponentes nacionales que mejor plasman su visión de mundo en una estética autoral y minuciosa», comenta. «Es ultradetallista y eso se ve en la maravillosa ilustración y la sutil animación de sus piezas», expresa.

Cid resaltó que Frick es una persona joven, menor de 30, mujer y que, además, se formó de manera online antes de estudiar en París.

«Ella es un ejemplo porque se puso objetivos claros desde que era muy joven. El contrato con Netflix le posibilita saltarse todos los conductos nacionales que hay para el desarrollo de proyectos de animación en Chile. Es un proyecto que ha tenido un desarrollo propio y no ha tenido fondos estatales. Ella apostó por seguir un sueño que hoy es realidad, y con claridad y empuje logró un espacio importantísimo. Va a dar mucho que hablar».

Cuando «Here’s the Plan» ganó el FAN Chile 2017, «uno de los principales comentarios que recibimos fue sobre la belleza con la que mostraba una historia de amor que parecía la de cualquier persona. Sabe contar historias que llegan a todos, independientemente de su género o nacionalidad. Eso es lo que hoy buscan las grandes compañías como Netflix: historias que puedan tener alcance global», añade Christiny.

Este filme tuvo su estreno mundial en el Nashville International Film Festival y su debut local en el Festival Chilemonos 2017. Además estuvo presente en certámenes como AnimaMundi Brasil, SANFIC, FICV, KDIAF, Anima Cordoba, SDCC Independent FIlm Festival, Chicago Children’s Film Festival y Siggraph Asia.

Asimismo, ganó como Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano en el festival de Valdivia, Mejor Cortometraje Chileno (Chilemonos 2017) y Mejor Cortometraje para Jóvenes (Fan Chile 2017), además de una mención honrosa en la Categoría de Cortometrajes Infantiles del festival de Cortos México 2017. Antecedentes más que auspiciosos para el nuevo proyecto de Frick.

Publicidad

Tendencias