Publicidad
Al rojo el conflicto en el Museo de Bellas Artes: Sindicato de la DIBAM cierra filas con Farriol CULTURA

Al rojo el conflicto en el Museo de Bellas Artes: Sindicato de la DIBAM cierra filas con Farriol

22 funcionarios firmaron carta “para que no se imponga el desprestigio, en base a calumnias, del director del Museo, Roberto Farriol”, y desmintieron acusaciones de acoso laboral hechas por la curadora Gloria Cortés. El director removido también hizo sus descargos.


La Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM) emitió una declaración pública en apoyo del ex director Roberto Farriol, del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo despido fue informado el miércoles.

En la misiva, enviada por Rocío Fernández, secretaria general de ANFUDIBAM, y firmada por 22 funcionarios,»se busca clarificar los hechos para que no se imponga el desprestigio, en base a calumnias, del director del Museo, quien está enfrentando esta difícil situación con entereza y la convicción de trabajar por la institución hasta el último día en que ejerza su cargo».

Además, el comunicado desmiente las acusaciones de acoso laboral de la curadora Gloria Cortés, expuestas por la prensa.

Una encuesta laboral negativa de 2015 en el museo, un dictamen en contra emitido por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en el caso de una trabajadora e infructuosas reuniones de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP) con Farriol, son algunos de los factores de la historia que condujeron a su salida, informó El Mostrador este miércoles.

Farriol fue despedido por el Ministerio de Cultura, acusado entre otros de «falta de liderazgo». Deberá entregar su cargo a fin de mes.

Trayectoria

Según el comunicado, la semana pasada, el jueves 5 de julio, un grupo de 22 funcionarios del MNBA entregaron una carta a Javier Díaz, Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, planteando su preocupación por la difusión de falsas acusaciones de maltrato laboral cometidas por Farriol.

En estas afirmaciones figura como afectada la curadora Cortés, «quien aparece ante la opinión pública bajo el amparo de la asociación sindical ANATRAP, organización que realizó declaraciones a la prensa, asumiendo el papel de vocería de la funcionaria».

«Al día siguiente de la entrega de esta carta, el señor Javier Díaz pidió la renuncia al director. A esto le siguió la publicación de una nota en El Mercurio que replicaba la versión que acusaba al Director del Museo como maltratador laboral. Lo indignante de esa nota, para los veintidós firmantes, es que se está ocupando, para justificar la salida del director, un argumento que falta a la verdad», dice la declaración.

Maltrato laboral

«Lo que omite la publicación de El Mercurio es que Gloria Cortés no ha realizado ninguna acusación formal de maltrato contra el director, es más, ella cuenta con dos acusaciones de maltrato laboral en su contra, las que sí han sido formalizadas en el Departamento de Recursos Humanos», señala ANFUDIBAM.

«Además, parte del mal clima laboral tiene que ver con el desempeño de Rodrigo Fuenzalida (Jefe de Administración y Finanzas), cuya probidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y cuenta con cuatro investigaciones sumarias en curso», agrega.

«El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural respondió a la carta en medio de este nuevo escenario, marcado por la tristeza, incertidumbre y en algunos casos temor. Con este propósito se reunió con los funcionarios afectados en las dependencias del Museo, donde se manifestó la urgencia de que intervenga lo antes posible para restablecer un clima laboral favorable, dado que la polarización está haciendo insostenible el desarrollo del trabajo en el MNBA», concluye.

Versión de Farriol

Farriol se defendió de las acusaciones en un artículo publicado este jueves por el diario La Tercera.

«Lo que ocurrió ahí es más bien un tema de estilo de liderazgo o estilo de jefatura. Hay unos más rígidos y otros más libres, como el mío, pero no hubo ‘liderazgos disfuncionales’, como se dijo. Al mismo tiempo, hay personas como ella (Cortés) que necesitan que les den órdenes concretas, y yo solo dejé que la gente trabajara con el mayor grado de libertad posible”, expresó.

El ex director también confirmó la existencia de una encuesta laboral negativa de 2015, pero deslindó responsabilidades.

«Después del paro de los trabajadores de la Dibam en 2015 -y que se prolongó por 25 días-, se hizo un estudio tres o cuatro meses más tarde y el clima laboral ya arrojaba problemas, incertidumbres y carencias. Ese documento me fue entregado con todos los detalles y en ninguna parte aparezco yo como causante. Más bien eran situaciones de poca claridad entre jefaturas o los mismos grupos, no hubo una sola razón. Y en el caso de esta curadora también quedó claro que ella está afectada por su trabajo y por el clima general, más que por algo puntual de mi parte. No hubo ninguna situación que diera cuenta de eso», aseguró.

Publicidad

Tendencias