Publicidad
Rojas obligado a retroceder: ahora dice que sus comentarios sobre el Museo de la Memoria «no reflejan mi posición actual» CULTURA

Rojas obligado a retroceder: ahora dice que sus comentarios sobre el Museo de la Memoria «no reflejan mi posición actual»

Tras la aparición de sus comentarios sobre el Museo de la Memoria, y que ha hecho que el poeta Raúl Zurita llame a los artistas a no participar en eventos donde esté involucrado el ministro, éste tuvo que salir a dar las explicaciones oficiales.


Las declaraciones del nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, en las que se refería al Museo de la Memoria en duros términos, causaron malestar en el mundo artístico y en el público en general.

Pero faltaba la explicación del involucrado y, en entrevista con el diario La Tercera, reconoció que ya no piensa así: «esos dichos están sacados de entrevistas anteriores, no sé exactamente de cuándo son, y no reflejan mi posición actual».

«Primero, nunca he minimizado las violaciones de derechos humanos que se cometieron en Chile. Eso yo lo he condenado siempre, fue absolutamente inaceptable fueron violaciones sistemáticas y terribles que me afectaron muy cerca: mi madre estuvo en Villa Grimaldi, por lo tanto, tengo una cercanía directa con eso. Y hoy toda expresión que nos divida, que nos confronte, es para mí algo que no tiene lugar. Debemos buscar todo lo que nos una y dejar de lado lo que nos ha dividido y buscar un espíritu distinto para avanzar, por lo tanto, esos dichos no reflejan mi posición actual, ni menos son una forma de minimizar, justificar o aceptar hechos que son absolutamente condenables», agregó.

¿Se arrepiente de sus dichos? Rojas aclara: «Creo que en ciertos momentos, con polémicas distintas y momentos distintos uno expresa ideas que al leerlas después uno dice: ‘esto no debí haberlo expresado así’. Especialmente, lo que más me duele es que alguien pueda plantearlo como que se estuvieran justificando lo que ocurrió en Chile porque siempre he condenado las violaciones de derechos humanos que para mí no fueron hechos circunstanciales, ni por algún subordinado, sino que fueron una política de estado, de violación de Derechos Humanos. Hoy lo importante para mí como ministro es dejar de lado lo que nos divide y concentrarme en la tarea futuro, que tiene que basarse en la unidad y que tenemos que ser bastante generosos. Ese artículo y esas palabras no son parte de ese espíritu y, por lo tanto, hoy día eso está muy lejos de lo que yo tengo que decir, lo que debo decir y lo que quiero decir».

Rojas finaliza agregando que no cree que la polémica complique su relación con los artistas.

Publicidad

Tendencias