Publicidad
Revistas científicas de EEUU entran de lleno en política tras respaldar a Biden y rechazar a Trump a quien acusan de mentir sobre el COVID y el cambio climático CULTURA|CIENCIA

Revistas científicas de EEUU entran de lleno en política tras respaldar a Biden y rechazar a Trump a quien acusan de mentir sobre el COVID y el cambio climático

Días después de que una editorial de la revista Sciencia, el editor en jefe acusara al presidente de Donald Trump de mentir deliberadamente a la población norteamericana sobre la mortalidad del COVID, la revista de divulgación de la ciencia más antigua de Estados Unidos rompió con su histórica neutralidad de 175 años y llamó directamente a votar por Joe Biden, en las próximas elecciones presidenciales. «La gestión de Trump para enfrentar la pandemia del COVID-19 ha sido deshonesta e inepta». Es por esto que pedimos que voten por Joe Biden, que ofrece planes basados en hechos para proteger la salud, la economía y el medio ambiente”.


Por primera vez en sus 175 años de historia, la revista Scientific American decidió entrar de lleno en política tras manifestar su apoyo al candidato demócrata Joe Biden en las próximas las elecciones presidenciales.

La decisión, que rompe 175 años de neutralidad en la política de Estados Unidos, fue comunicada a través de una editorial de la prestigiosa revista científica y responde al negacionismo permanente de Donald Trump en materia de evidencia científica, relativo a la pandemia y al cambio climático. Acusan a Trump de mantener una gestión del COVID-19 «deshonesta e inepta».

“Es por esto que pedimos que voten por Joe Biden, que ofrece planes basados en hechos para proteger la salud, la economía y el medio ambiente”, sostiene la publicación más longeva de divulgación científica. “Los estados que siguieron la mala dirección de Trump registraron nuevos máximos diarios y mayores porcentajes de pruebas positivas que aquellos que no lo hicieron”, recuerda el editorial.

Scientific American critica también que Trump haya propuesto cortes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia. Del mismo modo, recuerda que la Administración de Trump ha eliminado regulaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y reemplazado puestos que ocupaban científicos con miembros de las industrias que regulan.

El apoyo de Scientific American a Biden llega justo un día después de que el mandatario rechazara los intentos del gobernador de California, Gavin Newsom, y otros funcionarios sostuvieran que los incendios que azotan la costa oeste se deben al calentamiento global, que crea las condiciones ideales para ello.

Dias antes, bajo el título Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas, el editor jefe de la revista Science, Holden Thorp, publicó otro duro editorial contra el presidente estadounidense, a quien acusó de mentir «de plano» y «deliberadamente» sobre la gravedad de la COVID-19 a los ciudadanos, algo que ha costado la vida a muchos de ellos. El editorial se refiere a las grabaciones que salieron a la luz de algunas de las conversaciones que el presidente mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, «Rage».

En ellas, el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad.

«Mientras le quitaba importancia al virus ante el público, Trump no se confundió ni se le informó inadecuadamente: Mintió de plano, repetidamente, sobre la ciencia al pueblo estadounidense. Estas mentiras desmoralizaron a la comunidad científica y costaron incontables vidas en los Estados Unidos», señaló Thorp.

Y agregó que, puesto que el veterano periodista grabó las conversaciones con el presidente «podemos escuchar la propia voz de Trump diciendo que entendió precisamente» que el SARS-Co-2 era mortal.

El editor jefe de una de las revistas científicas más importantes del mundo consideró que «este puede ser el momento más vergonzoso en la historia de la política científica de los Estados Unidos».

«Un presidente de los Estados Unidos ha mentido deliberadamente sobre la ciencia de una manera que era inminentemente peligrosa para la salud humana y que llevó directamente» a la muerte de estadounidenses.

En una entrevista con Woodward, el 7 de febrero pasado, Trump dijo que sabía que la COVID-19 era más letal que la gripe, pero dos días después el mandatario dijo en un tuit que la gripe común era peor que el coronavirus, escribió Thorp.

Ya en marzo, Trump le dijo a Woodward: «Siempre quise restarle importancia», al coronavirus, «todavía me gusta restarle importancia». Lo que, según el responsable de Science «suponía mentir sobre el hecho de que sabía que el país estaba en grave peligro».

Trump también sabía que el virus podía ser mortal para los jóvenes, indica Thorp, sin embargo, «ha insistido en que las escuelas y universidades reabran y que el fútbol universitario se reanude».

«.

Publicidad

Tendencias