“Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública sólo se debe intervenir en la educación pública” - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:18

Gonzalo Muñoz, hombre clave del Mineduc:

“Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública sólo se debe intervenir en la educación pública”

por 20 junio, 2014

“Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública sólo se debe intervenir en la educación pública”
Muñoz destacó la importancia de realizar cambios estructurales y recordó que en democracia se desarrollaron muchos programas que no dieron resultado.

En un encuentro sobre educación organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el jefe de la División General de Educación del Mineduc, Gonzalo Muñoz, se refirió a varios aspectos en torno al proyecto de ley de Reforma Educacional: “Este apunta al corazón de la calidad de la educación, ya que establece condiciones básicas para que las escuelas estén en igualdad de condiciones. El copago, la selección y el lucro incentivan la selección de los mejores estudiantes y de esa manera no puede mejorar la calidad”, sostuvo.

Muñoz destacó la importancia de realizar cambios estructurales y recordó que en democracia se desarrollaron muchos programas que no provocaron cambios. “Esta reforma no afecta sólo al sector particular subvencionado, afecta positivamente a todo el sistema, pues el problema de la calidad no es sólo del sistema municipal. ¿Cómo va a emerger la calidad si hay lucro? Es un reduccionismo ideológico pensar que para mejorar la educación pública sólo se debe intervenir en la educación pública”, agregó la autoridad.

Adelantó que la próxima semana el gobierno anunciará un plan de fortalecimiento que contempla, entre otros temas, condiciones para no propiciar la fuga de matrículas. “Nos han enseñado que la manera de resolver los problemas es individual y mejorar la calidad de la educación involucra muchos factores, no se trata de una suma de niños. Por eso esta es una reforma contracultural”, explicó el jefe de la DGE.

Por su parte Carlos Concha, académico de la Universidad Alberto Hurtado, puso el contraste al decir que la carrera docente debió estar entre las primeras medidas del plan de Gobierno y mencionó temas ausentes en la reforma, tales como la educación media técnico profesional, el apoyo a las escuelas y el fortalecimiento del liderazgo directivo.

Muñoz también explicó algunos temas como la manera en que se materializará el término al lucro: “Se dice que el Ministerio va a comprar fierros, lo que queremos hacer es transparentar una situación que ya ocurre, pues hay sostenedores que están comprando los establecimientos con la subvención y eso qué es: los recursos de todos los chilenos”, concluyó.

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