Publicidad
Prevención de incendios forestales: una de las claves del cambio climático

Prevención de incendios forestales: una de las claves del cambio climático

Desde la empresa Kishugu -pionera mundial en el desarrollo del manejo integral de fuego- alertan sobre los efectos del cambio climático en Chile, un país con un calor más seco y por ello con más riesgo de incendios forestales. Agregan que durante los últimos 30 años se ha duplicado el área afectada por ellos.


Según estudios recientes, Australia es uno de los países en los que más se sentirá este impacto, aunque también en Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica, la costa oeste de los EE.UU. e Israel, país que recientemente sufrió un inédito incendio.

Los brigadistas profesionales reconocen que la prevención de los incendios forestales pasa por generar una solución que reconozca que el fuego es crítico para un medio ambiente saludable y una herramienta vital para la gestión eficaz de la tierra.

«Debemos prepararnos para los años venideros a que vengan incendios  más grandes que los registrados en  generaciones anteriores, porque es el clima el que está marcando la pauta», afirman desde la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Además han detectado que en los últimos 30 años se ha duplicado el área afectada por incendios.

A través del concepto de gestión integral de incendios, se hizo posible que las industrias forestales, agrícolas y de conservación del área tienen algo en común: son todas vulnerables al fuego en un área caliente y seca.

Esta provee una cadena comprensiva de servicios interconectados que van desde la conciencia contra incendios, prevención de incendios y actividades de detección temprana hasta cartografía de riesgos, identificación de peligros, quema prescrita, intercambio y coordinación de recursos, envío de prevención de incendios e incendios forestales. También los recursos contra incendios, la rehabilitación de daños y la investigación.

«Enfrentando todos los aspectos de la prevención, represión y recuperación de incendios, la gestión integral de incendios es cada vez más importante a medida que el cambio climático hace que muchas áreas del mundo sean más calientes y secas», dice Chris de Bruno Austin, co-CEO de Kishugo.

El Sistema Internacional de Comando de Incidentes (ICS) es un enfoque sistemático y proactivo que guía a las organizaciones de todos los niveles del gobierno y del sector privado para prepararse, prevenir, responder, recuperarse y mitigar los efectos de los incidentes, sin importar la causa, el tamaño, la ubicación o la complejidad.

Publicidad

Tendencias