Publicidad
Tribunal deja con arresto domiciliario a dos carabineros que balearon a comuneros mapuches Pertenecientes a Fuerzas Especiales

Tribunal deja con arresto domiciliario a dos carabineros que balearon a comuneros mapuches

Los hechos ocurrieron en el sector de Tranaquepe cuando Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46) se encontraban en una parada de buses. El incidente coincidió con la visita de Michelle Bachelet ayer a la zona.


Esta mañana, fueron formalizados por violencia innecesaria dos carabineros por su presunta responsabilidad en el ataque con perdigones contra dos comuneros mapuche en la localidad de Tirúa, región del Biobío.

Ambos uniformados, pertenecientes a Fuerzas Especiales de la provincia de Arauco, quedaron con arresto domiciliario total.

Los hechos ocurrieron en el sector de Tranaquepe cuando Jorge Ariel Colil (36) Renato Ulises Lincopán (46) se encontraban en una parada de buses. En ese momento pasó una patrulla de Carabineros, quienes presuntamente habrían disparado en contra de los comuneros.

«La comunidad conoce a Carabineros, cuando iniciamos un proceso que estamos evaluando a nuestros funcionarios y si hay alguna situación, se corrige», dijo al respecto el general, Eric Gajardo Vistoso, jefe de la zona Araucanía de Control de Orden Público.

Visita Presidencial

«Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso», aseguró la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la región de La Araucanía.

La mandataria se reunió en Temuco con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al llamado conflicto mapuche.

La visita de Bachelet coincidió con una huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, quien fue procesada junto a 10 comuneros por la presunta autoría de un asalto con incendio en que un matrimonio de ancianos agricultores murieron calcinados a comienzos de 2013.

La mujer se encuentra hospitalizada en una localidad cercana a Temuco, donde hace unos días fue visitada por el intendente regional, Miguel Hernández. La autoridad le habría dicho que «no está sola», lo que fue interpretado por los agricultores de la zona como una forma de maquinar la libertad de la machi.

Consultada por la situación de la machi, la mandataria señaló: «Para toda persona que entra a una huelga de hambre el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles. Con respecto al tema de la Justicia no nos pronunciamos. Eso está en sede judicial y va a continuar lo que corresponde».

La propia Linconao envió un mensaje a Bachelet.»Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá, como mujer y doctora. Usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente, injustamente llevo encarcelada 9 meses, usted tiene que hacer algo», dijo la mujer a través de un video.

Manifestaciones

Respecto de la visita de Bachelet a la región de la Araucanía, comunidades mapuches aseguraron que su viaje sólo sirvió para «ratificar la represión» de Carabineros.

«Nos deja a las comunidades un sabor a carabineros fuertemente armados, hoy en la mañana todas las salidas de las comunidades a la Ruta 5 estaban llenas de Fuerzas Especiales, ‘guanacos’, ‘zorrillos’, helicópteros dando vuelta», declaró el dirigente Iván Reyes Alcamán.

«Son esos mismos funcionarios que se han hecho famosos porque son los que le disparan por la espalda a los comuneros», afirmó.

En tanto, en Santiago, un centenar de manifestantes trataron de entrar en el Ministerio de la Mujer, siendo repelidos por la policía uniformada, con un balance de varios detenidos.

 

(Foto: Opal)

Publicidad

Tendencias