Publicidad
Vocera de Confech lamentó ausencia de educación no sexista en Cuenta Pública de Piñera PAÍS

Vocera de Confech lamentó ausencia de educación no sexista en Cuenta Pública de Piñera

En esa misma línea se expresó la vocera de la Fech, Javiera López, quien aseguró que el Presidente no ha entendido las demandas de la ciudadanía, y que por ello, van a seguir movilizadas.


Finalizada la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, las dirigentas feministas no han esperado para dar su opinión respecto a los anuncios del mandatario, principalmente en lo que respecta a educación y las demandas de la agenda feminista.

Bajo ese marco, Paz Gajardo, vocera de la Confech, lamentó que el jefe de Estado no se haya referido a la educación no sexista, principal demanda del movimiento feminista que, paralelamente a la Cuenta Pública, se manifestó en las calles de Valparaíso.

«De muchos puntos que habla el presidente Piñera en esta Cuenta Pública, claramente no habla de educación no sexista, no habla del aborto en las tres causales, tampoco de la violencia que existe contra las mujeres de este país», criticó Gajardo, y agregó que «lo que sí me llama la atención es cuando el Presidente considera que la educación es la madre de todas las batallas, porque si fuese así, entonces debiera escuchar las demandas por una educación no sexista que estamos demandando para transformar la sociedad de Chile, para hacer un cambio cultural, un cambio social, en donde entramos todas y todos para una mejor sociedad, por lo tanto, me queda dando vuelta un poco el discurso».

La vocera también criticó la forma en la que Piñera se refirió a las mujeres: «No estamos de acuerdo al referirse a nosotras «nuestras mujeres», ahora lo hizo con «nuestros niños», «nuestros adultos mayores». Eso es una forma muy literal de concebir a las personas como una propiedad (…) nuevamente demuestra que no está escuchando lo que nosotras le estamos pidiendo».

En esa misma línea se expresó la vocera de la Fech, Javiera López, quien aseguró que el Presidente no ha entendido las demandas de la ciudadanía, y que por ello, van a seguir movilizadas. «Nosotras creemos que un presidente que no se atreve a mencionar por ninguna vez la palabra feminismo o educación no sexista, es un presidente que básicamente no entiende las demandas de la ciudadanía (…) mientras eso no suceda, nosotras vamos a seguir movilizadas».

López consideró que existe un «desconocimiento e invisibilización» por parte del Gobierno al no referirse a la educación no sexista, y exigió que reconozca el derecho de aquellas mujeres que no quieren ser madres. «Si el Presidente hoy en su Cuenta Pública habla de maternidad, de salas cuna, y reiteradamente nos imagina como madres, nosotras exigimos como mujeres, como feministas, que también se reconozca ese derecho cuando no queramos serlo. Si no hablamos de aborto en tres causales, entonces no estaremos hablando de nuestros derechos».

Publicidad

Tendencias