Publicidad
Carmen Hertz y uso de fuerza en los colegios: «Carabineros tendrá que revisar sus protocolos» PAÍS

Carmen Hertz y uso de fuerza en los colegios: «Carabineros tendrá que revisar sus protocolos»

“Es grave la denuncia que hizo el INDH y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y el director del Liceo Confederación Suiza, acerca del ingreso con un uso  excesivo de la violencia al interior del IN, considerando que era una comunidad que estaba desarrollándose clase de educación física y lo que hemos visto todos que fue arrastrar y prácticamente desvestir a un muchacho menor de edad”, sostuvo la diputada


Preocupación generó en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados las denuncias de violencia extrema en contra de estudiantes, durante los desalojos de “tomas” realizados las últimas jornadas.

“Más que la palabra o la retórica de los protocolos, lo que importa es la conducta policial en los hechos”, sostuvo la presidenta de la instancia, diputada Carmen Hertz.

En la sesión de este lunes 4 de junio, la Comisión tuvo como tema central la revisión del violento actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, tras  el desalojo de las tomas que se realizaron en distintos colegios de la región Metropolitana, donde se evidenció el uso excesivo de la fuerza, especialmente en el caso del Instituto Nacional y el Liceo Confederación Suiza.

En la sesión expusieron el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, la comunidad del Liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el general encargado de Orden Público de Carabineros, Eric Garjardo.

“Es grave la denuncia que hizo el INDH y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y el director del Liceo Confederación Suiza, acerca del ingreso con un uso  excesivo de la violencia al interior del IN, considerando que era una comunidad que estaba desarrollándose clase de educación física y lo que hemos visto todos que fue arrastrar y prácticamente desvestir a un muchacho menor de edad”, sostuvo Hertz.

A esto se suma el caso del Liceo Confederación Suiza, donde un menor que se encontraba enyesado fue envuelto por el cuello con un lienzo, lo que provocó que incluso perdiera el conocimiento. “Llega en un estado que los médicos de la ex Posta Central califican de grave. El informe médico califica esas lesiones como graves. El INDH se querelló en este caso y a nosotros nos preocupa el uso de un procedimiento de estas características que francamente se puede calificar como un tormento y un trato cruel”, subrayó.

“Más allá de esta situación actual, hay una denuncia permanente de la actuación policial en el caso de intentar mantener el orden público cuando hay manifestación. Carabineros tendrá que revisar sus protocolos y más que la palabra o la retórica de los protocolos, lo que importa es la conducta policial en los hechos, en el campo como se dice, ahí en el territorio, Carabineros tiene que cambiar su actuar, porque los manifestantes no son enemigos, los manifestantes en nuestra democracia, son justamente eso, manifestantes”, concluyó la presidenta de la Comisión de DD.HH.

Publicidad

Tendencias