Publicidad
Llega a Chile el millón de mascarillas comprometidas por la Fundación Luksic: donación generó confusión en redes sociales PAÍS

Llega a Chile el millón de mascarillas comprometidas por la Fundación Luksic: donación generó confusión en redes sociales

La recepción de los implementos provocó una confusión que tuvo lugar en redes sociales, luego de que numerosos usuarios de Twitter aseguraron que el cargamento se trataba de ventiladores mecánicos gestionados por el Gobierno. La información fue desmentida a través de Twitter por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 


Esta mañana, en el vuelo Latam Cargo LA1202 proveniente de Shanghai, llegó a Santiago el millón de mascarillas especializadas (KN95) donadas por la Fundación Luksic, y que serán entregarán a hospitales y centros asistenciales del país.

«Tras un largo viaje que implicó un enorme trabajo de gestión y logística, por fin está en Chile el millón de mascarillas especializadas. Ahora comenzaremos a toda velocidad con la distribución a hospitales de todo el país para poder así proteger a los trabajadores de la salud, que día a día se sacrifican por cuidarnos a todos», comentó Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic.

Las mascarillas fueron transportadas en un avión operado por Latam Cargo cuya operación requirió de más de trece equipos multidisciplinarios que planificaron y coordinaron el vuelo, así como de 15 miembros de tripulación de mando que fueron los responsables de llevar a cabo el viaje de 57 horas y traer de regreso a Chile los insumos para el personal de salud.

La donación llega en un momento de escasez mundial de insumos debido al COVID-19 y luego de que el Ministerio de Salud anunciara que el uso de mascarillas será obligatorio en lugares públicos, todo tipo de transportes e incluso en ascensores.

Las mascarillas especializadas serán repartidas por Correos de Chile en todo el país: llegarán a 62 hospitales y 19 consejos regionales, los que fueron determinados por el Colegio Médico, luego de un detallado levantamiento de información en conjunto con las autoridades sanitarias.

De acuerdo a un comunicado, la Fundación Luksic aseguró que además se encuentra trabajando por traer también un millón de guantes quirúrgicos y en otras iniciativas que puedan contribuir a enfrentar esta pandemia. Esto, además del reciente aporte efectuado al fondo gestionado por la Confederación de Producción y Comercio (CPC) que ya ha reunido más de $80 mil millones para combatir el Coronavirus y que se ha puesto a disposición del Ministerio de Salud.

No eran los ventiladores

La recepción de las mascarillas provocó una confusión que tuvo lugar en redes sociales, luego de que numerosos usuarios aseguraron que el cargamento se trataba de ventiladores mecánicos gestionados por el Gobierno.

La información fue desmentida a través de Twitter por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«En este punto he sido extraordinariamente claro en que no vamos a decir una palabra sobre llegada de ventiladores mecánicos. Los ventiladores están llegando a un ritmo prudencial. Hemos optado por embarques más pequeños, por el riesgo que significa un embarque masivo y la posibilidad de un atrapamiento de toda esa carga en algún aeropuerto», añadió el secretario de Estado consultado por la prensa más tarde.

Mañalich hizo referencia a las múltiples denuncias de gobiernos, sobre todo de países en vías de desarrollo, de que sus órdenes de equipamiento médico y en especial de ventiladores, son confiscados por las autoridades de los países en que los vuelos hacen escalas, apremiados por la necesidad de atender a sus propios habitantes.

Publicidad

Tendencias