Publicidad
Gobierno intenta enmendar baches comunicacionales por instructivo de retorno al trabajo presencial para funcionarios públicos PAÍS

Gobierno intenta enmendar baches comunicacionales por instructivo de retorno al trabajo presencial para funcionarios públicos

El director del Servicio Civil dio el detalle de quiénes deberán volver a sus funciones y bajo qué medidas de seguridad, en un punto de prensa donde estuvo acompañado por los ministros Blumel, Briones y Rubilar.


Tras las críticas de varias agrupaciones de empleados fiscales e incluso del mismo consejo asesor covid-19 del Gobierno, los ministros de Interior y Hacienda salieron a explicar en detalle la decisión de que los funcionarios públicos comiencen a retornar a sus labores.

El primero en intervenir fue el titular de Interior Gonzalo Blumel, quien recalcó que la medida se implementará en forma gradual y que el objetivo al mismo tiempo es proteger la salud de todas las personas que trabajan en el sector público.

«Se excluye a todas las personas que tengan mayor riesgo ante el coronavirus, como quienes padecen una enfermedad crónica o, por ejemplo, personas mayores o embarazadas», señaló el ministro.

El jefe de la billetera fiscal Ignacio Briones complementó la información y reiteró el tema de la gradualidad.

«Los funcionarios se incorporarán progresivamente, particularmente en aquellas áreas cuya naturaleza no se puede hacer de forma remota», comentó.

Briones reconoció que la noticia ha generado ruido, y esta es la razón por la que se decidió dar a conocer una «bajada operativa», es decir, contar cómo se llevará a cabo la vuelta a las oficinas. «Nos anima poder generar un plan que sea operativo, implementable, gradual, y que de la tranquilidad de que servicios básicos del Estado van a funcionar con normalidad», aseguró.

Los ministros estuvieron acompañados de la vocera de Gobierno Karla Rubilar y del Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien fue el encargado de relatar las indicaciones operacionales para que el plan se implemente.

Weber dijo que la medida está dirigida en una primera instancia hacia los jefes de servicio, quienes deberán volver a sus funciones presenciales, a menos que tengan una razón fundada.

«Las autoridades de cada uno de los servicios, todos lo que se relacionen con el Presidente, a través de un ministerio, deberán identificar funciones básicas que deben continuar prestando a la ciudadanía, y de ahí decidir cuáles tienen que ejercerse de manera presenciales y cuales de manera remota», explicó.

El titular del Servicio Civil mencionó que además se deben dar todas las condiciones sanitarias para generar un retorno a los servicios de manera responsable, es decir, considerar la recomendación del Minsal y contar con alcohol gel, lavado frecuente de manos, sanitización de espacios comunes y el uso de mascarillas; sobre todo quienes atienden público. Además de permitir el distanciamiento social para prevenir el contagio.

Weber mencionó que las personas que retornen, y que no pertenezcan a un grupo de riesgo, o tengan licencia o estén de vacaciones, deben establecer sistemas de turnos, horario flexibles, y permitir la gradualidad del proceso.

El funcionario llamó a los jefes de servicio, de división y departamento a incorporarse a partir de esta semana a sus funciones presenciales. Y de ahí elaborar el plan de retorno que debe implementarse de manera progresiva, sobre todo en abril y mayo, meses en que está pronosticado el peak de contagios de Covid-19.

 

Publicidad

Tendencias