Publicidad
Contraloría derrota a las inmobiliarias: Corte Suprema ratifica ilegalidad de los «guetos verticales» en Estación Central PAÍS Crédito: Archivo

Contraloría derrota a las inmobiliarias: Corte Suprema ratifica ilegalidad de los «guetos verticales» en Estación Central

«Los sentenciadores establecieron que la Municipalidad de Estación Central estaba obligada a iniciar el procedimiento invalidatorio que le ordenó la Contraloría General de la República», indicó la resolución.


El pasado martes, la Corte Suprema rechazó un recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Dalmacia en contra de la invalidación del permiso de edificación por parte de la Municipalidad de Estación Central, para la construcción de los edificios conocidos como guetos verticales.

Dicha autorización se acogía al sistema de agrupamiento continuo, sin embargo, la constructora no cumplía con las condiciones para levantar torres de esas magnitudes, edificios de entre 300 y 400 departamentos.

En la sentencia de la Corte Suprema, en su punto séptimo, plantea que la Contraloría General de la República «se limitó a que la Municipalidad adoptara las medidas pertinentes, teniendo en consideración la figura de la invalidación”. Es decir, la Contraloría no ordenó invalidar.

«Los sentenciadores establecieron que la Municipalidad de Estación Central estaba obligada a iniciar el procedimiento invalidatorio que le ordenó la Contraloría General de la República», indicó la resolución.

La inmobiliaria Dalmacia había interpuesto reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad de Estación Central, contra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Contraloría General de la República. Entre otros argumentos, la empresa rechazaba el dictamen 27.918/2018 de la Contraloría que ratificaba el criterio del DDU 313 del Ministerio de Vivienda, que le ordena a la Municipalidad de Estación Central que iniciara el procedimiento de invalidación.

La Corte de Apelaciones ya había rechazado antes el reclamo de ilegalidad interpuesto por Dalmacia. Ante esta sentencia, la empresa recurrió a la Corte Suprema a través de un recurso de casación para anular la decisión de la Corte de Apelaciones.

Con este fallo, los 27 permisos de edificación invalidados por la Municipalidad de Estación Central están jurídicamente correctos.

Publicidad

Tendencias