Publicidad
La desaceleración finalmente toca el empleo y «lo peor estaría por venir»

La desaceleración finalmente toca el empleo y «lo peor estaría por venir»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Desempleo aumentó a 6,6% en mayo, muy por encima de lo proyectado por el mercado. Casi el 90% de los empleos creados en los últimos 12 meses son del sector público. Las cifras, sumadas a la nueva caída en producción industrial, muestran una economía estancada.


El fantasma del desempleo finalmente comienza a ser un factor relevante en el actual escenario de desaceleración que vive la economía.

La tasa de desocupación en mayo aumentó 5 décimas, hasta 6,6%, una subida de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y muy por encima de lo que anticipaba el mercado (6,3%).

En comparación con igual trimestre del año pasado, el desempleo aumentó en 0,3 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,8%, 2 décimas más que en el trimestre anterior y 0,8 décimas más que en igual período del año pasado.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las mineras: Atacama, con un 8,0%; Tarapacá, con un 7,8%; y Coquimbo, también con un 7,8%.

En tanto, las de menores tasas son Los Lagos (3,5 %), Magallanes (4,0 %) y Aysén (4,2 %), todas en el sur del país.

En la comparación trimestral, el aumento del desempleo respondió a una disminución del total de ocupados (-0,2%) y a un incremento de la fuerza de trabajo (0,3%), lo que derivó en un aumento del 7,1% de los desocupados, explicó el INE.

Entre los datos reveladores del informe está que en los últimos 12 meses se han creado solo 92 mil nuevos puestos de trabajo, y 83 mil fueron en el sector público, lo que confirma que el sector privado está prácticamente estancado.

El informe de mayo vendría a confirmar la opinión de que la tasa de desocupación no había reflejado el bajo crecimiento.

Para el BBVA, las cifras dan cuenta «del deterioro en la creación y composición de empleo» y estima que “lo peor estaría por venir”. Y concluye que, además de recuperar las confianzas, «también podría ser necesario un estímulo monetario adicional relevante, que esperaríamos se concretara con mayores grados de certidumbre respecto al retroceso de la inflación».

Por su parte, Santander Chile señala que, dadas las cifras publicadas, «proyectamos que para el próximo trimestre móvil abril-junio, el desempleo se ubique en 6,8%, para posteriormente mostrar cifras por sobre el 7,0%». Los economistas del BCI estiman que el desempleo se ubicará entre 6,5% y 7% hacia finales de 2015.

Manufactura en picada

A las malas cifras de empleo se suman las sectoriales, publicadas también ayer martes.

La industria manufacturera se contrajo 3,3%, la tercera vez en cuatro meses, y el sector minero en 0.4%.

De acuerdo a la Sofofa, la producción industrial registró en mayo su mayor caída desde el terremoto de 2010 .

La exportaciones se desplomaron 22% en mayo y las importaciones casi 20%, lo que sugiere que el crecimiento seguirá débil.

«Los datos muestran que la economía se encuentra completamente estancada sin muestras de reaceleración, en el punto más bajo del ciclo económico actual», es el análisis de Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

La semana próxima el Banco Central publicará el Imacec de mayo y el consenso es que la actividad económica habría crecido apenas por sobre 1%.

Economistas de la plaza están ajustando sus proyecciones para el año y ahora se acercan más a un crecimiento del PIB de 2,5%. Las proyecciones de Hacienda se conocerán en los próximos días, cuando se presentes sus planes para el presupuesto de 2016 ante el Congreso.

Publicidad

Tendencias