Publicidad
La Moneda intenta superar crisis en el SII y nombra a Fernando Barraza como nuevo director Ingeniero asume en uno de los momentos más complejos de la institución

La Moneda intenta superar crisis en el SII y nombra a Fernando Barraza como nuevo director

El elegido por la Presidenta fue subdirector de Informática del Servicio entre los años 1999 a 2009. Asumirá la dirección a contar de mañana. [Actualizada]


Luego de la polémica salida de Michel Jorratt, finalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) vuelve a tener cabeza. Este mediodía, la Presidenta de la República nombró a Fernando Barraza Luengo como director nacional del SII, tras elegirlo de la cuaterna de profesionales seleccionados por concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Los otros profesionales que completaban el listado eran Enrique Fanta, Iván Beltrand, Jorge Espinosa.

La decisión fue comunicada por la Dirección Nacional del Servicio Civil al Ministerio de Hacienda, de quien depende el Servicio.

Fernando Barraza es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y posee un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales y UNED de España. Entre 1992 y 2009 se desempeñó en diferentes funciones en el Servicio de Impuestos Internos, siendo subdirector de Informática del organismo entre los años 1999 a 2009.

Actualmente, se desempeña como gerente de procesos, operaciones y tecnología de Corfo y dirige el proyecto Escritorio Empresa de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno.

Tiene además un paso por el sector privado: de acuerdo a la página web de Etcheberry Consultores –empresa del ex director del SII, Javier Etcheberry– actualmente es consultor de esa firma y dice que ha sido “responsable de los procesos de trasformación e innovación, y de las estrategias de desarrollo y administración con aplicación de Tecnologías de Información».

Entre su experiencia en el servicio destaca que lideró el desarrollo e implementación de la Factura Electrónica, Propuesta Electrónica de Declaraciones de Renta e IVA, Pagos Electrónicos de Impuestos y Contribuciones de Bienes Raíces, entre otros.

En el comunicado de prensa enviado por Hacienda, se destaca que “por razones de buen servicio”, el nuevo director del SII asumirá sus funciones a contar de mañana.

Publicidad

Tendencias