Publicidad
Nuevamente se posterga el inicio del juicio por escándalo La Polar

Nuevamente se posterga el inicio del juicio por escándalo La Polar

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La magistrada fijo ahora para el 2 de noviembre la audiencia de preparación del juicio y antes, para el 28 de septiembre, citó a otra para analizar la reapertura del caso. El juicio va y se acota a los peces gordos: Alcalde, Morales y Farah.


Cuando en junio de 2011 el escándalo de las repactaciones unilaterales y las provisiones infladas de La Polar, varios abogados involucrados advertían que la investigación judicial tomaría casi media década.

La mañana de este martes, concurrieron al segundo juzgado de garantía todos los imputados en el caso, junto a decenas de abogados. Entre ellos, los abogados de Pablo Alcalde, el principal acusado por haber dirigido la empresa como gerente general y luego como presidente; de María Isabel Farah –ex gerenta de administración y finanzas- y Julián Moreno, ex gerente de productos.

Y nuevamente, la causa quedó postergada. Por un lado, el tribunal ordenó citar a audiencia para evaluar la reapertura del caso para el 28 de septiembre.

Adicionalmente, la defensa de Julián Moreno, liderada por Miguel Chaves pidió postergar la audiencia de preparación del juicio oral, alegando que aun no tenía todos los antecedentes necesarios para el mismo. La magistrada ordenó citar a nueva audiencia para el 2 de noviembre.

Esta instancia es la que reunirá nuevamente a todas las defensas y el Ministerio Público y en ella cada parte pondrá a disposición de tribunal las pruebas y testigos que utilizará en el juicio, habiendo espacio para que los contradictores presenten sus cuestionamientos a dichas pruebas.

Según un abogado vinculado a la causa, la complejidad y extensión de la investigación provocará que sólo la audiencia de preparación dure casi dos semanas. Luego de ello vendrá el juicio, el que se extenderá varios meses más. Así las cosas, el final del caso definitivamente llegará sólo en 2016.

En la audiencia de este martes, además, el tribunal acogió la solicitud del fiscal José Morales de dar salida alternativa a Marta Bahamones (ex gerenta de créditos), Ismael Tapia (ex jefe de proyectos y análisis) y Martín González (ex gerente general interino), los que deberán ejecutar trabajos comunitarios y mantenerse alejados de los otros acusados.

Los tres estaban acusados de ser cómplices de los delitos de información falsa al mercado –Bahamondes y Tapia- y de declaración maliciosamente falsa para valores de oferta pública –González-.

La estrategia de Morales apunta a lo ya conocido: liberarse de la persecución de peces chico y apuntar a los peces gordos. De esta forma, para el próximo 2 de noviembre quedó fijada el inicio de una larga batalla en el juicio oral, donde el ministerio público se enfrentará a los cuatro principales acusados: Alcalde, Farah, Moreno y el ex gerente corporativo de finanzas, Santiago Grage.

Publicidad

Tendencias