Publicidad
Grupo Luksic tiene razones para celebrar decisión de Glencore de tomar drásticas medidas para enfrentar desplome del cobre

Grupo Luksic tiene razones para celebrar decisión de Glencore de tomar drásticas medidas para enfrentar desplome del cobre

Antofagasta Minerals lideró la bolsa de Londres con un alza de más de 7%, después que la compañía suiza anunciara el mayor recorte en producción del metal en lo que va del año, una posible venta de activos y suspensión de dividendos. El precio del metal rojo subió, lo que gatilló un rally en acciones de mineras.


La presión del mercado finalmente convenció a Glencore de que había que cambiar de estrategia y ayer lo hizo. La minera anunció drásticas medidas para enfrentar el desplome del cobre y, de paso, le dio una mano al Grupo Luksic

Glencore reveló la suspensión de las operaciones en dos de sus minas en África, que representan el 2.2% de la producción mundial.

Es el mayor recorte en producción del metal en lo que va del año y gatilló un alza en el precio del cobre que, a su vez, generó un rally generalizado de papeles mineros. Antofagasta Minerals lideró la bolsa de Londres con un alza de más de 7%. A media mañana del lunes, dicha alza era cercana al 10%.

Además del recorte en producción, Glencore anunció la suspensión de dividendos, la posibilidad de vender activos y una emisión de acciones por US$2.500 millones.

Caber recordar que Glencore y la minera de los Luksic están en un conflicto legal en el que la compañía suiza acusa a ejecutivos de Los Pelambres de contaminar la cordillera.

Analistas consultados dicen que el anuncio de Glencore descarta cualquier posibilidad de que inicien la explotación de su proyecto que colinda con Los Pelambres en la frontera y que está al centro de la disputa.

El precio del cobre cerró con un alza de 0,5% en Londres y 1,3% en Nueva York.

Un operador de la Bolsa de Metales de Londres citado por Bloomberg dice que el anuncio de Glencore es un recorte significativo y “hace bastante para comenzar a solucionar el problema de sobreoferta”.

Mineras alrededor del mundo, incluyendo Codelco, están en recortando costos, vendiendo activos y postergando proyectos para enfrentar el colapso de las materias primas. El precio del cobre está a su nivel más bajo en seis años y este 2015 acumula una caída de 18%.

Las acciones de Glencore han perdido más de la mitad de su valor bursátil este año y, desde que debutó en la bolsa de Londres en 2011, el precio de sus papeles ha caído 75%.

Publicidad

Tendencias