Publicidad
Luna de miel duró poco: volumen de ventas cortas en bolsa local se dispara casi en un 30% de la mano de Cencosud

Luna de miel duró poco: volumen de ventas cortas en bolsa local se dispara casi en un 30% de la mano de Cencosud


Solo cinco alzas consecutivas le permitieron al IPSA cerrar con pérdidas menos profundas el pasado mes. Un agosto marcado por los desplomes bursátiles de hace dos semanas terminó con el principal indicador doméstico solamente con una modesta caída de 0,78%. Sin embargo, desde entonces que el mercado viene anticipando nuevas caídas.

Ese lunes 24 de agosto –el llamado ‘lunes negro’, por el desplome bursátil provocado por China– las posiciones de ventas cortas anotaban un mínimo en seis años para la bolsa local. Pero, aparentemente, los inversionistas están dejando ese optimismo a un lado.

Si hace dos semanas el stock de posiciones de ventas cortas alcanzaba los $27,634 millones, el viernes pasado este escaló hasta los $34.118 millones, según datos de Bice Inversiones.

Este mayor incremento se dio por fuertes apuestas en Cencosud, concentrando nuevamente el interés por ventas cortas que hace un tiempo lo tenían explicando más de la mitad de las posiciones que había en el mercado local. El retailer pasó de un stock de $1.000 millones a $3.744 millones en una semana. Otros papeles que subieron con fuerza fueron los de Banco de Chile, Copec, CMPC y Enersis.

Publicidad

Tendencias