Publicidad
Expertos vuelven a recortar proyección de crecimiento para este año y aplazan el comienzo de subida de TPM

Expertos vuelven a recortar proyección de crecimiento para este año y aplazan el comienzo de subida de TPM

Economistas consultados por el Banco Central redujeron a 2% su previsión para 2015, mientras que prevén que el instituto emisor subiría la Tasa de Política Monetaria a partir de noviembre.


El pesimismo sobre la economía nacional se mantiene entre los expertos.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los economistas volvieron a recortar su pronóstico de crecimiento para el 2015.

Los consultados prevén que la economía crecerá un 2% este año, representando una nueva rebaja desde el 2,2% previsto en la consulta de septiembre.

Hacia 2016, los expertos recortaron su proyección de 2,7% a 2,4% y la de 2017 de 3,2% a 3%.

En este sentido, las expectativas de los profesionales encuestados están muy por debajo de proyecciones que ya realizaron tanto el FMI (2,3%) así como el anunciado por el del Ministerio de Hacienda (2,25%).

En cuando al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los consultados prevén que la inflación alcance un alza de 0,3% en octubre, moderándose respecto a meses anteriores.

Mientras que sobre la Tasa de Política Monetaria, los consultados apuntan a que el Banco Central volverá a mantener la tasa inamovible en 3% este mes, y la subirá en la reunión de noviembre.

Pese a los resultados de la encuesta, el equipo de estudios del BCI se desmarcó del consenso y defirió «al mantener nuestra visión de una primera alza en la reunión de octubre -que se llevará a cabo durante este día jueves-«.

Publicidad

Tendencias