Publicidad
Valdés hace férrea defensa de las reformas y de paso repasa a Büchi: “Noción que puede haber inseguridad jurídica es un debate artificial que solo perjudica a Chile» Aparece el lado más político del ministro de Hacienda en Londres

Valdés hace férrea defensa de las reformas y de paso repasa a Büchi: “Noción que puede haber inseguridad jurídica es un debate artificial que solo perjudica a Chile»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En la sesión de clausura de Chile Day, y ante cientos de empresarios, inversionistas y figuras políticas, el ministro aprovechó para entrar de lleno en el debate de las reformas. Dijo entender que los cambios crean preocupaciones, incluso incertidumbre. Pero la noción de que habría incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que solo daña a Chile”. Valdés defendió la institucionalidad y el respeto a la propiedad privada.


Cercanos al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés decían que el ministro “estaba cabreado” con la reciente actitud de algunos empresarios y políticos. Sobre todo el tono del debate acerca de la reformas.

Y decidió usar la sesión de clausura del Chile Day 2016 para entrar de lleno a los cuestionamientos y hacer una férrea defensa de las reformas del gobierno de Bachelet. Y de paso hacer una dura “repasada” a Hernán Büchi: “La noción que puede haber inseguridad jurídica es un debate artificial que solo perjudica Chile”.

Y en clara referencia a los sectores más conservadores, dijo que hay una parte de Chile que no entiende o comparte que hay una ciudadanía más empoderada y que existe una mayor desconfianza y desafección, en parte debido a que las irregularidades y abusos descubiertos en diversas partes. “¿Significa esto que lo único que se puede hacer es partir de cero o irse del país? Por supuesto que no. Tenemos una institucionalidad que funciona», señaló.

En Londres, y ante cientos de empresarios, inversionistas y figuras políticas, el ministro aprovechó para entrar de lleno en el debate de las reformas y defendió la institucionalidad del país.

Hizo especial mención al tema que tanto preocupa a los empresarios: la propiedad privada y el debate sobre la nueva Constitución.

“El respeto a la propiedad privada es un cuarto elemento importantísimo en cualquier economía exitosa. Este tema no es solo relevante para los empresarios o empresas, sino también para las familias que con mucho esfuerzo acumulan algunos activos. En Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones. Esta realidad no es muy distinta a la que tienen muchos países desarrollados”, apuntó.

Reconoció que el proceso es algo inédito, que “abre muchas interrogantes en el sector privado” y que genera temores. Pero esos temores, que “suponen que una minoría logrará imponer sus preferencias, son temores infundados en una democracia robusta como la nuestra”. Y recordó que una Constitución “requiere grandes mayorías para ser aprobada y por lo tanto exige construir acuerdos amplios”.

Defendió el rol del Estado, pero reiteró “sin un sector privado vigoroso es difícil imaginar cómo crecer”.

Valdés mencionó como factores “centrales en nuestro éxito” ser una economía abierta con una sólida institucionalidad macroeconómica, donde la responsable conducción fiscal y la autonomía del Banco Central son factores clave.

Acerca del Chile Day, dijo que los inversionistas internacionales “ven a Chile muy bien y preguntan mucho más por el crecimiento, la productividad y los sectores que van a tirar el carro de la economía”.

Sobre los empresarios chilenos presentes en la jornada, dijo que “han estado con sus cejas más arriba”, pero agregó que el objetivo de la relación gobierno-empresarios “no es ser amigos, sino tener una buena economía, crecer y tener inversiones. Si somos más o menos amigos es algo de segundo orden”. No obstante, afirmó que Chile Day ha sido una buena oportunidad “para tomarse un respiro, poner más perspectiva en las discusiones que tenemos y eso siempre es útil”.

Publicidad

Tendencias