Publicidad
Trump elige a Mnuchin (ex Goldman Sachs) para el Tesoro y a Ross (inversionista multimillonario) para Comercio

Trump elige a Mnuchin (ex Goldman Sachs) para el Tesoro y a Ross (inversionista multimillonario) para Comercio

Trump planea nominar al inversionista multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio y a Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol los Cachorros de Chicago, como subsecretario de Comercio, dijo en un comunicado. Mnuchin, de 53 años, será el segundo ex egresado de Goldman Sachs que desempeñe un cargo clave en el gobierno entrante, después de la selección de Stephen Bannon como estratega en jefe y asesor sénior. Si el Senado lo confirma, Mnuchin se convertiría en el tercer ex ejecutivo de Goldman Sachs en dirigir el Departamento del Tesoro desde mediados de la década de 1990.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que planea nominar a Steven Mnuchin, un ex socio de Goldman Sachs Group Inc., como el próximo secretario del Tesoro, una decisión de gabinete clave conforme arma un equipo para cumplir con su promesa de campaña de impulsar la economía más grande del mundo.

Trump planea nominar al inversionista multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio y a Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol los Cachorros de Chicago, como subsecretario de Comercio, dijo en un comunicado.

Mnuchin, de 53 años, será el segundo ex egresado de Goldman Sachs que desempeñe un cargo clave en el gobierno entrante, después de la selección de Stephen Bannon como estratega en jefe y asesor sénior. Si el Senado lo confirma, Mnuchin se convertiría en el tercer ex ejecutivo de Goldman Sachs en dirigir el Departamento del Tesoro desde mediados de la década de 1990.

Con la selección de Mnuchin y Ross, el equipo económico de Trump cobra forma. Como secretario del Tesoro, Mnuchin sería un actor crucial para hacer realidad las promesas de campaña de Trump de abordar con rapidez algunos de los temas económicos y políticos más controvertidos del país, entre los cuales se cuentan la reforma del código tributario, la reconsideración de un acuerdo que derivó en el levantamiento de algunas sanciones contra Irán, la renegociación de acuerdos comerciales para beneficiar a las compañías manufactureras estadounidenses y la clasificación de China como manipulador cambiario.

Conformación del Gabinete

Trump eligió el martes a la ex secretaria de Trabajo Elaine Chao, la esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, como secretaria de Transporte, y al representante por Georgia, Tom Price, un abierto crítico del Obamacare, como nominado a la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El presidente electo cenó el martes por la noche en Nueva York con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que criticó vehementemente a Trump durante la campaña pero que ahora es candidato a secretario de Estado.

Ese mismo día, el presidente electo se reunió con el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, y una persona familiarizada con la transición dijo que Trump y sus colaboradores analizan qué papel podría desempeñar Cohn. Las posibilidades comprenden otros puestos en el Tesoro o en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. También se lo podría considerar para la Reserva Federal, dijo la persona.

Ross, que tiene 79 años, respaldó la candidatura presidencial de Romney en 2012. Surgió como defensor de la agenda económica de Trump cuando aún se consideraba que el desarrollador de bienes raíces estaba a mucha distancia de la demócrata Hillary Clinton, y condenó a Romney por criticar a Trump.

La elección de Mnuchin, que se desempeñó como presidente nacional de finanzas a cargo de la recaudación de fondos de la exitosa campaña de Trump por la Casa Blanca, ilustra la dependencia de Trump de ejecutivos de Wall Street cuando se dispone a asumir la presidencia y a pesar de haber deplorado la influencia de los grandes bancos durante la campaña.

Publicidad

Tendencias