Publicidad
Las millonarias asesorías de Enrique Correa al Banco Central La influencia del poderoso lobbista llega al corazón de la institucionalidad económica

Las millonarias asesorías de Enrique Correa al Banco Central

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Desde la Presidencia de Vittorio Corbo –que fue nominado por Lagos– que Correa provee análisis y evaluaciones estratégicas directamente al presidente, consejeros y gerentes de la entidad. La forma de contratación se dio siempre sobre la base de trato directo. Esta semana se terminan. Quienes conocen la interna del banco, afirman que existen opiniones encontradas: hay ex consejeros –y al menos dos ex presidentes– que valoran sus aportes y los describen como “extremadamente agudos e incisivos”. Pero hay varios que cuestionan su rol y reparan en que pone en peligro la independencia y autonomía del BC.


Los tentáculos de Enrique Correa son amplios y profundos en la política y en el mundo de los poderosos empresarios.

Y una mirada a la lista de los contratos de asesorías y proveedores del Banco Central lo confirma: desde la presidencia de Vittorio Corbo que Correa provee análisis y evaluaciones estratégicas directamente al presidente, consejeros y gerentes del banco. Su último contrato vence este mes y era por un poco más de mil UF (o alrededor de 28 millones de pesos).

El millonario contrato siempre se dio sobre la base de trato directo.

Al interior del banco existen opiniones encontradas: hay ex consejeros –y al menos dos ex presidentes– que valoran sus aportes. “Es un cable eléctrico con redes en todos lados y con análisis claros y agudos. Sus presentaciones y análisis eran muy anticipados por todos los consejeros y presentaba un análisis político notable”, es como lo describe una de las fuentes.

Pero hay otros que cuestionan su rol y señalan que pone en peligro la independencia y autonomía del banco. “El presidente del banco o cualquier consejero levanta el teléfono y puede pedir opiniones gratis con los más poderosos e influyentes de Chile. No se justifica gastar $ 26 millones al año en Correa”, repara un ex consejero.

Desde el Banco Central afirman que “cabe hacer presente que el Banco Central, como institución pública, autónoma y técnica, requiere permanentemente disponer de evaluaciones comunicacionales estratégicas, para lo cual decidió contar con una asesoría directa al Consejo”.

Agregan que el ex vocero de Gobierno de Patricio Aylwin hace años que asesora “con análisis y evaluaciones estratégicas realizadas en reuniones de trabajo con el Presidente, Consejeros y Gerentes del Banco”.

Y explicita que la contratación directa se llevó a cabo “aplicando para estos efectos el mismo criterio que existe para la contratación directa en el sector público” y que se ampara en la normativa “que permite expresamente dicha forma de contratación en los casos en que se requiere contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del Proveedor que otorgará el servicio, por lo que no pueden ser sometidas a una licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos, fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública, y que no puedan ser realizados por personal de la propia entidad”.

Pero aclaran que “en diciembre pasado el Consejo determinó no renovar dicha relación contractual, con el objeto de definir nuevos términos de referencia para esta clase de asesorías, adecuados a futuras necesidades, y realizar más adelante un proceso competitivo de selección a partir de esta nueva base”.

La influencia de Correa en la institución también se ve reflejada a través de su vínculo con el gerente de comunicaciones del banco, Luis Álvarez, que trabajó en Imaginacción antes de llegar al Banco Central.

Desde el organismo aclaran que Álvarez llegó en junio del año 2006, “producto de un proceso realizado a través de un Head Hunter y se decidió en el Consejo luego de haber sido entrevistado por tres consejeros de ese entonces, incluidos el Presidente y el Vicepresidente. El Gerente de Comunicaciones del Banco Central tiene una dependencia jerárquica del Consejo y administrativa del Gerente General del Banco, con dedicación exclusiva al Banco Central”.

Cabe mencionar que a Corbo lo nominó a la presidencia del Banco Central el entonces Mandatario Ricardo Lagos. Correa ha sido cercano a Lagos a través de su carrera política y en la actual carrera presidencial Correa se ha manifestado claro en dar su apoyo al ex gobernante.

Personaje polémico

Correa es un personaje polémico. Es al que recurren las empresas cuando están en problemas, requieren tender puentes con el Gobierno o hacer lobby frente a proyectos de ley.

El ex vocero de la administración de Aylwin asesora formal e informalmente a Julio Ponce Lerou y sus empresas, al tiempo que asesoró a los Penta, al grupo Saieh y a su controlador, Álvaro Saieh.

Entre sus clientes también se han contado Colbún (Grupo Matte), Almacenes París (Paulmann), Isapre Colmena, los grupos Luksic, Urenda y Said, además de AFP Habitat, Citibank, Banco Santander, CAP y TVN.

Los empresarios lo prefieren por su inteligencia, su información, sus contactos y su habilidad para leer los escenarios de conflicto.

En más de una oportunidad, Correa ha señalado que el financiamiento irregular de la política no es corrupción.

Como se ha dicho más de una vez en este medio, su paso por La Moneda y las tareas posteriores le han permitido reclutar a jóvenes políticos que trabajaron con él, como Marcelo Díaz (PS), Jorge Insunza (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD); o bien a algunos que conoció por su actividad partidaria, como Carolina Tohá (PPD), Freddy Ponce (PS), Álvaro Elizalde (PS), la esposa de este, Patricia Roa (PS), y Harold Correa (PPD), entre otros.

También se ha esmerado en alistar para sus empresas a periodistas bien relacionados. Además de Álvarez en el Banco Central, Alberto Luengo Danon –hoy director de Prensa de TVN– también trabajó con él en su agencia. Lo mismo Juan Carvajal, ex director de la Secom en el primer Gobierno de Bachelet.

Tironi también en la lista

En la lista de asesores figura asimismo Eugenio Tironi, otro ícono de la Concertación y asesor de La Moneda. De acuerdo a los documentos del Banco Central, Tironi tiene un contrato de asesorías comunicacionales desde marzo de 2016 y que vence en 2022 .

También aparece como asesor el ex Presidente de la institución, Andrés Bianchi.

Bianchi, que tres meses antes de tomar el contrato era vicepresidente del Bci, fue reclutado como revisor y editor, “para lo cual integra el Comité Editorial de la obra denominada ‘Banco Central de Chile: 1965 – 1989. Una Historia Institucional’, que está siendo elaborado por don Camilo Carrasco Alfonso”.  Su contrato es por $3.500.000

La duración del contrato con Bianchi es de 3 años a partir de la fecha de su suscripción. “Cabe agregar que un contrato similar al indicado fue celebrado con el historiador señor Gilberto Patricio Bernedo Pinto, quien también integra en calidad de revisor y editor externo el Comité Editorial ya señalado. Este Comité cuenta con tres integrantes internos del Banco, a saber el Consejero Pablo García; el Gerente de División Estudios, Alberto Naudon y el Gerente de Comunicaciones, Luis Álvarez, quienes desde luego no cobran ninguna suma por este concepto”, explicita el Banco Central, en respuesta a nuestras preguntas.

Pagos reservados a fondos extranjeros

En los documentos que detallan los contratos con proveedores de los últimos años, se leen los nombres de los fondos internacionales que manejan las reservas del banco en otros países y prestan servicios de custodia para las mismas, pero los montos y comisiones son reservados.

En la lista aparecen gigantes globales como PIMCO, Allianz Global Investors, JP Morgan, Rogge Global Partners, Mellon y BlackRock.

El Banco Central explica que a los administradores externos de la cartera (AEC) les paga una comisión de administración, que incluye un componente fijo y otro variable. Para el caso de los Custodios, “el Banco paga una comisión de administración que depende, principalmente, del monto de los activos en custodia y el mercado en que se invierten los recursos”.

En su explicación, el BC destaca que “ambas comisiones son determinados sobre la base de las ofertas que presentan las entidades que participan en los procesos de licitación internacional (Request for Proposal o RFP) que lleva a cabo periódicamente el Banco para la selección y contratación de sus administradores externos y custodios, siguiendo las mejores prácticas de los bancos centrales a nivel internacional”.

Este medio quiso saber acerca del porcentaje que representa dicha comisión de activos bajo administración, pero la entidad respondió que “ello corresponde a una información de carácter reservado en razón de tratarse de un servicio vinculado a una función del Banco (en este caso la administración de sus RIN), cuyo conocimiento podría afectar su cumplimiento, y por cuanto implicaría revelar antecedentes que al ser conocidos por el mercado podrían poner un piso para las ofertas que se reciban en el marco de futuros procesos de selección y contratación de asset managers y custodios.”

El poder de Bloomberg         

Entre las cifras que llaman la atención está el contrato de US$ 1 millón con Bloomberg, la proveedora de información financiera que se ha convertido en indispensable para la industria global.

El propio Sebastián Piñera no pudo contenerse e instaló uno en La Moneda cuando era Presidente.

Un terminal tiene un costo de US$ 25 mil anuales y el contrato mínimo es de dos años. Si se le suma sistemas para operar y transar con precios en vivo, el precio sube, y rápido.

Publicidad

Tendencias