Publicidad
La promesa de Juan Claro a Bernardo Matte: “Vamos a cuidar a tu sobrino” Coletazos de la decisión de Bernardo Larraín Matte de apostar a liderar la Sofofa

La promesa de Juan Claro a Bernardo Matte: “Vamos a cuidar a tu sobrino”

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La conversación se generó en la antesala de la investidura del ex Canciller Alfredo Moreno en la CPC, en la que Claro, ex presidente del gremio industrial, y Matías Domeyko, brazo derecho de Angelini, comprometieron su apoyo al heredero de los dueños de CMPC. Claro fue el que hace tres meses le había encomendado al actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, encontrar a un candidato de consenso. Ese esfuerzo fracasó y así se abrió el proceso electoral. Rodrigo Álvarez, el supuesto preferido de Von Mühlenbrock, sería el candidato de los “históricos”.


La investidura del ex canciller Alfredo Moreno, en la casona de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), fue el escenario del comentario obligado entre los más altos consejeros de la industria esta mañana del jueves: el lanzamiento del presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, como aspirante a ocupar el puesto de Hermann von Mühlembrock en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El interés de “Manano” -como lo apodan sus cercanos- fue oficializado por él anoche en el Consejo General de la Sofofa, donde el presidente del gremio, Von Mühlenbrock, anunció elecciones abiertas y participativas tras no dar con un candidato de consenso como le fue encomendado, en diciembre, por su antecesor Juan Claro.

Claro le había encomendado esta tarea a Von Mühlenbrock para evitar el desgaste de una elección, tal como ocurrió la vez pasada, cuando el actual timonel de la industria se enfrentó a Andrés Navarro. Sin embargo, la búsqueda de un candidato de consenso fracasó y hoy la carrera por la presidencia de la Sofofa la correría Bernardo Larraín Matte contra una eventual candidatura del presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Alvarez.

Este jueves, a minutos de que comenzará la votación de los consejeros para elegir al futuro presidente de la CPC -el único candidato era Alfredo Moreno-, el ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, el director de CMPC y tío de ‘Manano’, Bernardo Matte Larraín y el vicepresidente ejecutivo de Celulosa Arauco y mano derecha de Roberto Angelini, Matías Domeyko, comentaban los alcances del interés de Manano por liderar la Sofofa.

El tío de Manano Larraín, en calidad de pariente cercano, comentaba la decisión de su sobrino de lanzarse en un futuro a la carrera presidencial del gremio. Ante lo cual, la familia Matte estaba contenta, precisa un conocedor de esa conversación. Mientras Juan Claro le prometía a viva voz al hermano de Eleodoro Matte: “Lo vamos a cuidar”.

La gran incógnita, tanto de Matte como de Claro, era qué pensaba de esta candidatura, el líder de uno de los grupos económicos más poderosos de Chile; Roberto Angelini, dueño de Copec, presidente de Corpesca, y el jefe de Matías Domeyko.

Al interior de la Sofofa se comenta que los grandes grupos económicos: Von Appen, Said, Luksic, Gulisasti (Concha y Toro) y Paulmann, apoyan a Larraín Matte, a quien veían como el candidato llamado a hacer el recambio generacional que necesitaba la Sofofa.

En ese contexto, la pregunta al interior del triunvirato se lanzó. ¿Y qué piensa Roberto?, le preguntó, sin anestesia, Claro a Domeyko.

El líder de Arauco, quien sólo minutos antes había prometido apoyar a Bernardo Larraín Matte, tomó el camino protocolar y sin mediar respiro contestó que su jefe “apoyaría al candidato de las mayorías, al que reuniera el mayor consenso (en este proceso eleccionario abierto)”, cuenta una fuente cercana a aquella conversación.

Y es que “Manano” Larraín no tendrá una candidatura fácil al interior del gremio que privilegia la trayectoria gremial. Su punto débil es que Larraín Matte lleva solo dos años en la Sofofa- y algunos ven con dudas la candidatura de uno de los familiares directo del grupo empresarial que protagonizó el mayor escándalo de colusión.

Además, debe convencer a los históricos de su capacidad para estar al frente del gremio, por lo que antes de hablar de una candidatura oficial, Bernardo Larraín anunció que conversará con cada consejero para conocer las diversas miradas del gremio.

Publicidad

Tendencias