Publicidad
Bice pone sus fichas en el sector bancario ante esperada recuperación económica y la eventual llegada de un gobierno “pro crecimiento”

Bice pone sus fichas en el sector bancario ante esperada recuperación económica y la eventual llegada de un gobierno “pro crecimiento”

El departamento de estudios de Bice Inversiones, filial del banco del grupo Matte, analizó el sector bancario chileno asignándole perspectivas positivas. Si bien afirma que sus acciones transan con premios históricos, la exposición del sector al escenario económico, del cual espera una pronta recuperación, lo sigue haciendo atractivo. A esto se suma, el factor de un eventual gobierno “pro crecimiento”, a propósito de la posición que ocupa Sebastián Piñera en las encuestas.


Las acciones favoritas de Bice Inversiones son Santander y BCI, sin embargo es todo el sector bancario que este departamento de estudios, filial del banco ligado al grupo Matte, ve con muy buenos ojos.

Son dos los principales factores que alimentan su tesis de inversión. El primero es el alto ROE de la industria en circunstancias de que en la actualidad los bancos operan con bajas históricamente bajas, lo que convierte a este grupo en uno de los más atractivos en bolsa. El segundo es la alta exposición del sector a la esperada recuperación económica de Chile para los próximos años y el probable cambio del ciclo político hacia un gobierno “pro mercado”. Esto último, a propósito del liderazgo que muestra Sebastián Piñera en las encuestas, a pesar de que en el informe en cuestión no se menciona su nombre.

Esta buena perspectiva ocurre a pesar de que los bancos ya han tenido una buena performance en la rueda. En los últimos 12 meses, el sector bancario chileno ha tenido retornos medidos en dólares de un 32%, superando el 9% del IPSA. Si bien las ganancias podrían haber tocado techo, Bice advierte que dicho rendimiento está alineado con sus pares regionales como Brasil (+47%), Argentina (+39%) y Colombia (+33%). Sólo Perú (+17%) y México (+13%) se encuentran por debajo de Chile.

Lo anterior ha llevado a los bancos a transar con múltiplos con premios históricos. Sin embargo, “si miramos las actuales condiciones de mercado, hay razones financieras sólidas para ser positivo sobre la banca y justificar premios sobre promedios históricos”, a propósito de la mencionada relación entre el ROE y bajas tasas, además de la proyección de mejores condiciones económicas, además del cambio de gobierno.

“En este sentido, los bancos chilenos poseen tanto una de las mayores exposiciones a Chile como una importante liquidez, por lo que son uno de los vehículos más atractivos para enfrentar escenarios de recuperación económica”, dice el informe.

Las recomendaciones de Bice Inversiones apuntan a comprar Santander con un precio objetivo para 2018 de $49,1; comprar Bci con un PO de $42,26; mantener Banco de Chile con un target de $94,2; y mantener Itaú Corpbanca con un precio objetivo de $6,7.

Por otro lado, el informe hace alusión a los requerimientos de capital que requerirán los distintos actores bancarios de cara a Basilea III. Banco Estado, Itaú Corpbanca y Scotiabank serían los más necesitados.

Publicidad

Tendencias