Publicidad
La receta de ILC para sortear presión a su negocio de AFP e Isapres: expansión internacional, banca y rentas vitalicias Radiografía al holding financiero de la Cámara Chilena de la Construcción

La receta de ILC para sortear presión a su negocio de AFP e Isapres: expansión internacional, banca y rentas vitalicias

Las dos divisiones que históricamente habían generado sus ganancias -la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat y la Isapre Consalud atraviesan por probelmas. Habitat se vio afectada tras las protestas y el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de reformas al sistema de pensiones. Por su parte, los ingresos del sector de seguros de salud se han visto golpeados por una seguidilla de demandas judiciales contra las alzas de precios. En 2010, en conjunto representaron el 97 por ciento de los beneficios. En junio de este año, la cifra cayó a 49 por ciento.


Cuando los mayores generadores de ingresos están bajo el asedio de la presidenta o son el alimento de las campañas electorales y las audiencias judiciales, puede que haya llegado el momento de buscar ganancias en otros lugares.

Es por eso que Inversiones La Construcción, el brazo financiero de la CChC, apuesta a la expansión internacional, sus incipientes bancos y sus operaciones de rentas vitalicias para crecer.

Las dos divisiones que históricamente habían generado sus ganancias -la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat SA y la aseguradora de salud privada Isapre Consalud SA- atraviesan por probelmas. AFP Habitat se vio afectada tras las protestas y el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de reformas al sistema privado de pensiones. Por su parte, los ingresos del sector de seguros de salud se han visto golpeados por una seguidilla de demandas judiciales contra las alzas de precios.

En 2010, en conjunta representaron el 97 por ciento de los beneficios. En junio de este año, la cifra cayó a 49 por ciento.

«Cuando tenemos anuncios presidenciales en televisión especialmente destinados a una de las industrias en las que se encuentra, es difícil imaginar que no tendrá ningún efecto», dijo el presidente ejecutivo de ILC, Pablo González, en una entrevista en su oficina de Santiago. Las acciones de ILC cayeron un 5,9 por ciento en el primer semestre de 2017. Ahora acumulan un alza de 25 por ciento en el año.

González, un exbanquero de inversión de Rothschild, confía en que ILC puede posicionarse como una acción de crecimiento, además de su reputación tradicional como uno de los mejores pagadores de dividendos. Para ayudar con esa transformación, busca ampliar su presencia internacional después de una primera incursión en Perú en 2012.

«Es parte de nuestra estrategia en los próximos años», dijo González. «No es que tengamos una meta como en 2020 para tener tres banderas diferentes en el mapa. Si vemos una oportunidad, analizamos».

Sin embargo, hay algunas restricciones, al menos en las pensiones. ILC comparte el control de AFP Habitat con Prudential Inc. y el acuerdo estipula que cualquier expansión internacional en esa área se haga como socios.

También hay potenciales puntos positivos en otros lugares. ILC espera que Banco Internacional represente cerca del 20 por ciento del beneficio en cinco años, frente al 4,1 por ciento en junio pasado. Este año, el beneficio debería alcanzar los US$17 millones, en comparación con cero cuando el banco fue adquirido en 2015. González espera que el banco imite a Banco Bice o Banco Security, que tienen una cuota de mercado de dos a tres por ciento y son rentables.

El negocio de rentas vitalicias, Confuturo, y la red de clínicas de salud de ILC deberían continuar registrando un crecimiento anual de dos dígitos, dijo González. Confuturo, que fue adquirida de Corpgroup, propiedad del multimillonario Álvaro Saieh, se beneficiará de la evolución demográfica de Chile, donde el número de jubilados aumenta anualmente un promedio del 15 por ciento.

Por su parte, González quiere mantener sus opciones abiertas. Mientras que algunos inversionistas pueden pensar que la elección presidencial de noviembre reducirá los riesgos para el negocio de pensiones de ILC, el ejecutivo no es complaciente.

«Tenemos que considerar los hechos y los hechos son que hay tres proyectos de ley en el congreso en diferentes etapas», dijo. «Si piensas que nada cambiará, estás equivocado. Hay que ser eficiente y ganar escala para estar preparado».

Publicidad

Tendencias